Actos del trabajador autónomo con los que Hacienda empieza a investigar

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a otra entrada más de nuestro blog. En post anteriores hemos hablado de las mejoras que se han producido para los trabajadores por cuenta ajena o sobre el autónomo colaborador. Pero en este caso, vamos a contaros cuáles son las acciones que realiza el trabajador autónomo para que hacienda empiece a ver algo raro.

Acciones del trabajador autonomo

¿Cuáles son realmente los actos de los autónomos que hacen que Hacienda comience a sospechar que puede haber un fraude? Os comentamos a continuación cuáles son estos hechos por los cuales los inspectores comienzan a indagar y que serán la causa de dicha investigación para comprobar si los datos del trabajador autónomo son veraces o no.

Durante un tiempo prolongado, obtener pérdidas. Cualquier empresa que durante mucho tiempo obtiene más gastos que ingresos es inviable, en la mayoría de los casos, la compañía quebraría. Es normal durante algunas etapas a causa de motivos como la crisis pero no de manera permanente, en este caso se empezaría a sospechar porque quizás el trabajador autónomo no está declarando todos los ingresos.

Reclamar la devolución del IRPF o IVA. El problema viene cuando la declaración sale devolver, es decir, Hacienda tendría que pagarle al autónomo, en este caso los inspectores investigarían el caso para comprobar que todo esté en orden.

Al trabajador autónomo no le cuadren las cuentas anuales y trimestrales. Hay que intentar por todos los medios que los números cuadren, en caso contrario, a los inspectores de hacienda se les activará una alarma para comenzar la inspección.

Exceso de gastos deducibles. Se refiere a que muchos incluyen gastos personales en los gastos deducibles de la empresa, abusar de este hecho provocará que Hacienda comience a sospechar e intente quitarte esos gastos. Por ello, es recomendable que no sea una práctica frecuente.

Solicitar el NIF Intracomunitario. Realizar esta acción va de la mano de que el inspector de Hacienda se presente en tu lugar de trabajo para corroborar la realidad de tu actividad.

Desde Nersa S.L. esperamos que este post os sirva de ayuda a todo aquel trabajador autónomo y que procuréis no incurrir en estas acciones. Además os invitamos a que si tenéis cualquier duda os pongáis en contacto con nosotros, os atenderemos encantados. ¡No olvidéis pasaros por nuestro blog para estar al día de todas las novedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link