Disposición a aceptar altas y bajas por días en autónomos

Hoy en el blog tocamos uno de los temas más trabajados en Nuestra asesoría de sevilla, Las reformas en la Ley de Autónomos.

La Seguridad Social y otros organismos públicos estarían dispuestos a adoptar un sistema de altas y bajas diarias en autónomos. Este sistema ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por asociaciones que defienden los derechos de los trabajadores autónomos.

Esta disposición está siendo negociada para la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Actualmente, un trabajador autónomo que se de de alta en el RETA (Régimen de Autónomos) deberá abonar la cuota mensual correspondiente a todo el mes, independientemente de que realice dicha acción solo un día al mes.

Esta reforma para los autónomos, sería útil para aquellos profesionales que sólo tienen actividad puntual o durante unos días mensuales. Esta medida favorecería la lucha contra el fraude y el trabajo en B.

Problemas para llevar a cabo la medida.

Como hemos comentado, hay una predisposición por parte de los organismos públicos implicados en  aplicar esta propuesta en el menor plazo posible, teniendo un desarrollo técnico y reglamentario que permita su desarrollo a largo plazo.

A pesar del acuerdo político entre las principales fuerzas entorno al asunto, existe un problema. El problema de llevar a cabo esta medida favorable a los autónomos reside en su desarrollo reglamentario.

autónomos

Los organismos públicos advierten que es muy bonito decir que las altas y bajas sean diarias, pero quieren que se pueda hacer de verdad. Para que se puedan ejecutar altas y bajas por días desde el momento en que entre en vigor la nueva Ley, es necesario ajustar la normativa reglamentaria.

A pesar de los posibles problemas para la ejucución de la medida, hay una predisposición por parte de los organismos públicos implicados en que esta propuesta tenga un desarrollo técnico y reglamentario que permite su viabilidad a corto plazo.

En resumen, la desada radopción de altas y bajas diarias está más cerca para el colectivo de los trabajadores autónomos. Aunque se ha de esperar a la aprobación final de la nueva Ley en tramitación para conocer su procedimiento con exactitud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>