Aprobado el desarrollo de la Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

Imprimiricono para imprimir entrada

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del 1 de abril de 2014, aprobada con el consenso de la mayoría de Grupos Parlamentarios. Este marco legal hace imprescindible la actualización y el desarrollo de la regulación reglamentaria aplicable a las Cámaras, que data del año 1974, fundamentalmente en lo que se refiere a aspectos organizativos, electorales, de régimen jurídico y económico y de alcance de la tutela.

Real decreto

En particular, se articula la composición y estructura del pleno de las Cámaras, lo que posibilita la actualización de los censos para la celebración de procesos electorales -cuya apertura deberá determinarse por el Ministerio de Economía y Competitividad, previo acuerdo de las Comunidades Autónomas- y la renovación de sus órganos de gobierno. Se abordan también el desarrollo de la tutela y su alcance y la celebración de convenios o participación en distintas entidades por parte de las Cámaras.

Aplicación del nuevo Real Decreto

El contenido de este Real Decreto resulta de aplicación directa a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de las Ciudades de Ceuta y Melilla sobre las que la Administración General del Estado ostenta las competencias de tutela administrativa. A excepción de algunas disposiciones relativas al régimen electoral, al régimen de protocolo del presidente de la Cámara de Comercio de España y a la tutela en materia de comercio exterior, referida al Plan Cameral de Internacionalización a desarrollar por la Cámara de Comercio de España, el reglamento no tiene carácter básico.

La aprobación de este Real Decreto, unido al proceso de adaptación a la citada Ley de 2014 de su correspondiente legislación por parte de las Comunidades Autónomas que se está desarrollando, resulta necesaria para acometer un nuevo proceso electoral en las Cámaras y completa el marco legal de las mismas.

logo1

Fuente: Moncloa

Visto aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link