Se prohibe ser autónomo a tiempo parcial

¡Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog! Como siempre en nuestra asesoría de Sevilla os traemos las noticias relacionadas con el mundo laboral para ayudar aquellos trabajadores por cuenta propia a resolver todas sus dudas. En el post de hoy traemos “malas noticias”, ¿por qué? pues porque parece que el gobierno nos tiene prohibido ser autónomos a tiempo parcial.

Parecía que se abría una ventana cuando el Estatuto del Trabajo Autónomo abría la posibilidad en su articulado. Sin embargo, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado esta ventana se cierra y probablemente no la podamos volver abrirse hasta 2019.

autonomo a tiempo parcial

Aunque en el artículo 1 del Título 1 del Estatuto del Trabajo Autónomo del BOE, actualizado recientemente, se nos presenta la posibilidad de cotizar a tiempo parcial si eres trabajador por cuenta propia: “Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial”. Lo cierto es que, en el mismo documento encontramos un párrafo que suspende ”todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial”. ¿Quién es el causante de ello? Los Presupuestos Generales del Estado, que restringen esta posibilidad, al menos, hasta 2019.

¿Al menos?, os preguntaréis algunos… Decimos esto porque desde 2012  se lleva trabajando en la figura de un trabajador por cuenta propia a tiempo parcial, pero por diferentes motivos se ha ido atrasando.

Pero… ¿cuáles son las causas de la prohibición?

autonomo a tiempo parcial

1. Se tiene miedo a que las personas que están trabajando “todo el día”, declaren que trabajan media jornada simplemente para pagar menos en la seguridad social y seguir trabajando todo el tiempo.  ¿Cómo controlarlo? Los que votan a favor aseguran que un autónomo no actuaría de este modo, puesto que su pensión de jubilación o prestaciones por baja temporal, incapacidad, etc., también quedarían reducidas a la mitad. Sin embargo, ya sabemos que más del 80% de los autónomos en España pagan a la Seguridad Social lo mínimo posible.

2. La segunda razón viene por el Régimen de Autónomos, en el que habría que incluir normas específicas para estos nuevos trabajadores a tiempo parcial. Según Iberley.es, se tendría que crear un sistema de cotización según colectivos, actividades, y teniendo en cuenta los periodos laborales en los que se desarrolle la actividad de este modo. Por último, también considerar y calcular cuáles serían las reducciones y bonificaciones a las que tendrían acceso en la modalidad de tiempo parcial. Cuestiones aún por desarrollar.

Con este resumen de la “mala noticia” terminamos y esperamos que os hayamos ayudado a entender los motivos por los que se ha rechazado la propuesta en los PGE.  Si tenéis cualquier consulta sobre autónomos o el mundo laboral, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>