Autónomo en un accidente de tráfico ¿Cuáles son mis derechos?

Imprimiricono para imprimir entrada

La salud es algo que debe ser prioritario en las personas, algo que debemos cuidar y a lo que saber dar la importancia debida. Esto puede ser muy fácil decirlo, pero para algunos no es tan fácil hacerlo. Este es el caso, entre otros, de los autónomos. ¿Qué derechos tiene un autónomo, por ejemplo, si sufre un accidente de tráfico?

accidente de tráfico

Para este tipo de trabajadores, causar una baja en su puesto de trabajo puede ser una decisión complicada de tomar, debido a su condición. Por un lado, si el trabajo o encargo que estábamos realizando no se termina, el autónomo no cobra. Y por supuesto, si tiene trabajadores a su cargo, ¿quién los supervisa si está de baja?

Por esas razones comentábamos que, para este tipo de trabajadores, no es fácil estar de baja, por lo que, desgraciadamente, se suele adelantar la vuelta al trabajo, aunque la persona no esté recuperada del todo.

Derechos en un accidente de tráfico

Pero hay que tener en cuenta los derechos del autónomo ante un accidente de tráfico. La persona recibirá una indemnización por las secuelas que hayan podido quedar tras el accidente, cuya cuantía dependerá de los puntos otorgados a la lesión, la edad del lesionado y el tipo de secuela.

accidente de tráfico

Al cálculo de la indemnización también se pueden añadir otros conceptos. Por un lado, están los perjuicios estéticos, que tienen que ver con las lesiones que afecten a la apariencia física del lesionado.

Otro concepto que se puede tener en cuenta es el daño emergente, en el que incluiríamos los gastos previsibles de asistencia médica futura, rehabilitación, costes de movilidad, ayudas técnicas para autonomía, adecuación de vivienda y ayuda de tercera persona.

Además, el trabajador autónomo podrá reclamar su parte de indemnización por lucro cesante. El lucro cesante lo forman aquellas ganancias previstas, futuras y justificadas que la víctima podría haber recibido como consecuencia de su trabajo en caso de no haber sufrido el accidente. Este apartado, debe acreditarse con la documentación pertinente.

Sobre estos temas se puede encontrar bastante información, aunque, como siempres, si se tiene la oportunidad, es recomendable pedir consejo a expertos. En Nersa Asesores, estamos a tu disposición para lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link