Cómo calcular la pensión de autónomo

¡Hola a todos! Cómo bien sabéis, los autónomos tienen derecho a una pensión del Estado, como cualquier trabajador al finalizar su actividad laboral. Hoy, desde Nersa, vuestra asesoría en Sevilla, queremos ayudaros a calcular la pensión de autónomo que os corresponde si pertenecéis a este colectivo laboral.

Calcular la pensión de autónomo

Hacer este cálculo no es sencillo, ya que son varias las variables que conformarán el valor final. Sin embargo, con el nuevo sistema de cálculo de pensiones para autónomos, podemos detectar las principales variables que se tienen en cuenta.

calculo pensión de autónomo

La más importante, cómo no, es la edad a la que uno se jubila. Para este caso tienen las mismas condiciones que en el régimen general. Para jubilarse con la pensión máxima a los 65 años, tendrán que tener una vida laboral de 38 años y seis meses. Sin embargo, esta edad irá aumentando progresivamente hasta 2027, cuando la edad mínima será de 67 años.

También es importante el periodo de cotización, que pasa de los 20 años actuales (en 2013 eran 16) hasta los 25 años en 2022 con la entrada de la nueva normativa.

Por último, otro factor importante son las bases de cotización. En la actualidad son 919,80€ al mes de mínimo, y un máximo de 3751,2 € mensuales. En función de los años trabajados y las cantidades cotizadas, tendremos un resultado final u otro. Claro está que cuantos más años y cuanto más haya cotizado a la Seguridad Social, mayor será la pensión.

La vulnerabilidad del autónomo en su jubilación

Aunque un autónomo puede optar a la pensión máxima, los autónomos se encuentran en una particular situación de vulnerabilidad. Si en algo se caracterizan los autónomos es en realizar períodos cortos de cotización muy irregulares, que dependen del desarrollo de su actividad. Además, presentan limitaciones para poder aumentar la base de cotización, y es que a partir de los 45 años tienen medidas restrictivas.

pensión de autónomo

Es posible que tú seas un autónomo y te veas en esa situación. Por ello, queremos darte dos consejos para poder aumentar en la valor de tu pensión:

  • Lo primero es intentar no cotizar el mínimo. Más aún dentro del periodo de años con el que se calcula la base reguladora.
  • Dada la dificultad en algunas ocasiones para llevar a cabo el primer consejo, también os recomendamos que optéis por planes de ahorro privados. Con ellos respaldaréis una pensión de autónomo no muy alta.

Esperamos que este artículo os haya ayudado, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link