Clasificación de empresas y sus implicaciones

Hoy en Nersa, vuestra asesoría en Sevilla, queremos informaros sobre la clasificación de empresas y qué tipos hay según el punto de vista. Además, queremos comentar que implicaciones tienen los cambios en cada punto de vista.

Clasificación de empresas

1.- Desde el punto de vista de la Unión Europea

La Recomendación 2003/361/CE, define los conceptos de microempresa, pequeña empresa y mediana empresa, tratando fundamentalmente de fijar el marco adecuado para coordinar las subvenciones y ayudas de tipo público a las pymes dentro de la Unión Europea. Así distingue:

clasificacion de empresas desde el punto de vista de la union europea

2.- Desde el punto de vista contable

Las principales implicaciones de esta clasificación radican en el modo de elaborar las cuentas anuales, siendo mayor el grado de complejidad de éstas conforme mayor tamaño tiene la empresa.

clasificacion de empresas desde el punto de vista contable

3.- Desde el punto de vista fiscal

Para la Administración Tributaria el criterio que permite clasificar a las empresas, es únicamente el de su facturación anual. Sin embargo, ni siquiera dentro del campo fiscal existe un criterio común, existiendo distinto criterio según el impuesto del que se trate:

Cuando hablamos de IVA, el límite para que la empresa sea considerada PYME es de 6 millones de euros, sin embargo cuando hablamos de esta misma clasificación a efectos del Impuesto sobre Sociedades, el límite está en 10 millones de euros.

Un aspecto importante a tener en cuenta dentro de este campo, aunque no implica clasificación alguna de la sociedad, es el límite que establece el Impuesto de Actividades Económicas para aplicar la exención. A partir un volumen de facturación anual de 1 millón de euros, las empresas dejan de disfrutar de la exención y empiezan a pagar IAE.

Resumimos en el siguiente cuadro:

clasificacion de empresas desde el punto de vista fiscalLa pérdida de la consideración de empresa de reducida dimensión a efectos del IS, trae consigo la pérdida de algunos beneficios fiscales que sólo se conciben para este tipo de empresas, como son, la libertad de amortización, la amortización acelerada o la reserva de nivelación de bases imponibles.

Es de importante consideración el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) ya que supone lo que consideramos una revolución en la gestión del IVA, obligando al empresario o profesional a suministrar de forma electrónica los registros de facturación en un periodo breve de tiempo. Resumimos la información referente a los plazos en el siguiente cuadro:

clasificacion de empresas desde el punto de vista fiscal

4.- Desde el punto de vista laboral

Desde este punto de vista comentar simplemente que ha de tenerse en cuenta el número de trabajadores por centro de trabajo ya que al superar los 50 trabajadores, se constituyen los comités de empresa formado por distinto número de trabajadores según el volumen de la plantilla:

clasificacion de empresas desde el punto de vista laboral

Estos son los puntos de vista más utilizados para hacer una clasificación de empresas, esperamos que a partir de ahora sepáis clasificar vuestra empresa correctamente. si tenéis cualquier duda, recordad que podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link