Cómo crear correctamente tu comercio online con los trámites legales

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola de nuevo a todos! Hoy en Nersa Asesores queremos ayudaros a construir correctamente una tienda online en términos legales, para que comiences a vender de forma segura y rápida. Ya sabes que desde nuestra asesoría en Sevilla, siempre buscamos las mejores opciones para que tu negocio siempre funcione correctamente y bajo el marco legal. Por eso queremos ofrecerte la mejor ayuda y los mejores consejos y hacer viable tu comercio online.

Abrir una tienda online se ha puesto de moda, cada vez más personas quieren formar su negocio en Internet, y aunque puede parecer algo complejo y que puede llevarte mucho tiempo, la verdad es que simplemente hay que completar una serie de trámites burocráticos para poder iniciar la nueva actividad de forma legal.

comercio online

Para abrir una tienda online existen dos fórmulas, según nos informan desde el software de facturación online Quipu, una es darse de alta como autónomo según el producto que se vaya a comercializar. Así podremos emitir correctamente las facturas a los clientes y cumplir con las obligaciones fiscales que se nos exigen.

Otra forma sería constituyendo una sociedad y abrir la tienda como si fuera una empresa. Pero esta fórmula es un poco más compleja y además nos llevaría algo más de tiempo. En primer lugar, tendríamos que decidir qué tipo de sociedad queremos constituir, lo normal sería sociedades limitadas o las sociedades civiles.

Una vez decidido esto, solamente tenemos que continuar con los pasos que hay que seguir cuando se constituye una sociedad, es decir, solicitar al Registro Mercantil un nombre para la sociedad, redactar una escritura pública de constitución con los datos de los socios y su participación correspondiente y firmarla ante notario. Por otro lado, tendríamos que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad con un ingreso de, al menos, 3000€ en el caso de las sociedades limitadas. Por último, tenemos que solicitar a Hacienda el NIF provisional y darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Qué leyes tiene que cumplir todas las tiendas online

Cuando ya hemos decidido de qué forma vamos a realizar para abrir nuestra tienda online, debemos registrar el domino de la página que será nuestro comercio electrónico y diseñar la página web. Pero, antes de ponernos a vender como locos, tenemos que tener en cuenta que se deben cumplir las tres leyes vigentes en España para el comercio electrónico.

1. Ley de Protección de Datos (LOPD), en la que se deben dar de alta los ficheros que tengan datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos e informar a los clientes de los medios existentes para cancelar, corregir o acceder a la información.

2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), que demuestra que en la web aparecen todos los datos del administrador de la página, así como las condiciones de uso, el contacto y la denominación social de la tienda.

 3. Ley de Consumidores y Comercio Electrónico, en la que se incluyen los derechos básicos del consumidor, como el plazo de las devoluciones, aceptación o no de los daños que pueda sufrir la mercancía durante el transporte o un apartado de precios de fácil acceso.

Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, al terminar nuestra tienda online podremos vender de forma legal nuestro producto o servicio. Desde Nersa esperamos que toda esta información os haya servido de utilidad y que podáis fácilmente crear una tienda online. Pero ya sabéis, que si os surge cualquier duda, podéis contactar con nosotros y estaremos encantados de daros una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link