Consejos al hacer negocios con China

Todos sabemos que China es una de las grandes potencias mundiales, y que constituye un importante mercado en sí misma. Por eso, se convierte en una gran oportunidad para las pymes de nuestro país. Por eso, desde Nersa, tu asesoría en Sevilla, queremos darte algunos consejos a la hora de hacer negocios con China.

negocios con china bandera

Consejos para hacer negocios con China

Lo primero es tener en cuenta que las normas y costumbres en muchos casos difieren de las europeas. Tienden mucho al orden y a la armonía en sus relaciones sociales. Por ello es importante evitar la confrontación.

También hay que tener muy en cuenta que esta cultura el peso individual es muy bajo. De ahí que no sea raro encontrarse un cambio de interlocutor al hacer negocios con China. Hay que tener claro que no se trata de un nuevo inicio de la negociación.

consejos para hacer negocios con china

Muy importante el contacto físico, hay que guardar las distancias y limitarlo totalmente. En ocasiones hasta las miradas deben controlarse, ya que si se mantiene fija de forma controlada puede ser interpretado como un desafío.

En relación con esto está el uso de las manos, sobre todo en la presentación. Nunca deben estar en los bolsillos. Recordar también no señalar con el dedo índice nunca, si se quiere indicar algo hay que utilizar toda la mano.

A la hora de saludar, hay que hacerlo siempre tratando al jefe en primer lugar. De esta manera, si se produjera un saludo a un grupo de empresarios, recomendamos no tomar la iniciativa si no sabes quién es la que persona que tiene mayor rango.

hacer negocios con china

Una vez en la reunión, hay que tener en cuenta que no suelen apoyarse en el respaldo de la silla. Si lo hacen, debes hacerlo tú también. Tampoco está bien visto que se extiendan las piernas o cruzarlas de tal forma que se enseñe la suela del zapato.

Una gran diferencia de los chinos con los europeos es la tradición del regalo. Los extranjeros suelen ser recibidos con algún obsequio, que tendrá más valor por su representación cultural que monetario.

Estos son todos nuestros consejos a la hora de hacer negocios con China, un mercado enorme aún por explotar para pymes españolas. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link