Consejos para abrir nuevas sucursales

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa Asesores os traemos unos consejos para las PYMES que desean abrir nuevas sucursales en otra cuidad. Teniendo en cuenta el calendario fiscal para pymes, como os comentamos en otro post.

Ya sabéis que desde nuestra asesoría siempre trabajamos para ofrecerte los mejores servicios de consultoría y te traemos las noticias más actuales sobre el panorama español.

sucursales

A pesar de que el primer paso para la expansión de muchas PYMES es la apertura de nuevas sucursales en otras ciudades de España, esto supone una iniciativa que se debe efectuar como parte de un plan estratégico de crecimiento de la empresa. Por lo tanto, es necesario comprobar que el modelo de negocio de nuestra empresa es rentable y que se puede replicar en otra ubicación.

Pasos a seguir para abrir nuevas sucursales

1. Selección de la ciudad: Es importante que la localidad elegida tenga la presencia de clientes potenciales. Para ello, lo más recomendable es que, antes de instalarse, la compañía cuente con una base de consumidores. Aunque esto puede ser muy difícil de conseguir en las empresas que se dedican a la venta directa al cliente final. 

En estos casos, Internet es una buena herramienta para realizar un estudio de mercado, analizando dónde se realizan la mayoría de las compras en la tienda online o la procedencia de los seguidores de Twitter y Facebook. También hay que poner especial cuidado con las diferencias culturales que existen entre las diversas regiones de España.

2. Encontrar la mejor ubicación: Antes de establecerse, conviene que el gerente realice varios viajes y que cuente con la ayuda de un asesor especializado en el destino. Este le ayudará a encontrar el establecimiento cuya ubicación -y coste- se ajuste a las necesidades del negocio.

Su colaboración también puede ser importante para completar los trámites administrativos necesarios para abrir la oficina y conocer las particularidades de la legislación local. Por otro lado, habrá que tener en cuenta los impuestos establecidos tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma.

3. Organización del negocio: Antes de la apertura de la nueva oficina, se debe realizar un plan de negocio en el que se recojan los costes estimados y las previsiones de crecimiento. Es importante que la estructura organizativa permita que las sucursales funcionen normalmente sin la presencia del gerente, aunque esto puede ser muy difícil para los dueños de algunas PYMES que se han acostumbrado a a controlar todos los aspectos de la compañía, por lo tanto tienen que empezar a delegar funciones. 

Lo habitual es nombrar a una persona de confianza que se ocupe del día a día, mientras que el gerente realiza viajes periódicos para supervisar el buen funcionamiento del negocio. También es recomendable contratar a plantilla local, más adaptada a la ciudad. Por último, habrá que optimizar la logística del transporte y almacenamiento de mercancías.

¿Cuáles son los grandes riesgos de abrir nuevas sucursales?

En primer lugar, es necesario realizar un buen estudio de mercado con el que se pueda analizar las posibilidades de crecimiento en la nueva ciudad.

Los trámites administrativos suelen ser un obstáculo importante, que pueden provocar que la apertura del local se retrase hasta algunos meses.

Por otro lado, expandirse a otra ubicación implica también importantes cambios logísticos, como el acceso a las materias primas, el transporte y almacenamiento de los artículos.

Por último, aunque no menos importante, hay que tener una estructura organizativa profesionalizada en la que  los empleados deben tener cierta independencia.

Desde nuestra consultoría en Sevilla esperamos que estos consejos os hayan resultado útiles. No dudéis en contactar con nosotros  para cualquier duda o consulta que tengáis o simplemente echar un vistazo a entradas de nuestro blog como Nuevas tecnologías para pymes, Recargos de equivalencia o Consejos para abrir nuevas sucursales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link