Cuestiones fiscales para crear una startup

¡Hola a todos! Hoy en Nersa, vuestra asesoría en Sevilla, queremos hablaros de las cuestiones fiscales para crear una startup. Una startup es una empresa con base tecnológica y de creación reciente. El entorno de este tipo de empresas suele ser muy cambiante, y como todas las empresas, hay que tener en cuenta algunos aspectos legales.

Aspectos legales al crear una startup

Los aspectos legales principales a la hora de crear una startup son la relación existente entre los socios, la forma jurídica a elegir, la fiscalidad y por supuesto la financiación.

crear una startup cuestiones legales

Es muy importante disponer de un contrato que regule el funcionamiento de la startup. En el, debe estar la estructura, las funciones y los objetivos de los socios, así como pactos de no competencia y confidencialidad. También debe aclarar las salidas de los socios y el porcentaje de participación de cada uno.

Otro tema muy importante es la protección de datos, tanto la de los clientes como de proveedores o empleados. Es importante indicar los derechos y responsabilidades de la empresa por escrito, a través de contratos.

Forma jurídica y obligaciones fiscales

Crear una startup es crear una empresa, y al final habrá que escoger una forma jurídica con la que operar. De ello dependerá el capital necesario para empezar o la responsabilidad. Sea cual sea la forma, hay obligaciones fiscales que cumplir:

  • Firma electrónica.
  • Liquidación periódica del IVA.
  • Presentación del Impuesto de Sociedades.
  • Legalización de los libros empresariales.
  • Alta en Actividades económicas.
  • Presentación de las cuentas anuales.
  • Alta en la Seguridad Social.

Por último hay que estar muy atentos a las formas de financiación. Habrá que asegurar la información relativa a ingresos, activos, gastos, etc. Esta información es vital para posibles inversores. Es posible también contar con ayudas públicas que facilitarán que se inicie el proyecto.

crear una startup

Es muy recomendable realizar un estudio previo para verificar la viabilidad económica y que se contará con los recursos necesarios para la empresa.

Esperamos que este post os haya servido si estáis pensado en crear una startup, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link