El autónomo ‘sin actividad’ y cómo debe proceder ante Hacienda

Imprimiricono para imprimir entrada

Pese a que mantengamos los gastos de siempre y no ingresemos nada, será preciso al menos presentar el modelo 303.bolsillos vacios

Aunque pueda parecer un tanto complicado, existe la posibilidad de cerrar un trimestre sin facturar nada, ni un solo euro. Y todo ello pese a mantener los gastos de siempre, entre los que se incluyen cuotas, alquileres, material y transporte, entre otros. Es entonces cuando nos surgen dudas sobre la obligación de presentar los modelos tributarios.

En realidad existen dos posibilidades. En ambas, existe un paso obligatorio que es la presentación del modelo 303. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria desea conocer todo lo que ocurre en tu empresa, lo que has ingresado y por qué. Además, al propio autónomo le interesará presentar estas pérdidas ante Hacienda para que pueda desgravarlas. A continuación te ampliamos las dos maneras de actuar ante este organismo cuando no haya ninguna actividad.

Por un lado podemos declararnos sin actividad, y para ello sólo tendremos que marcarlo en la casilla que recoja ‘Sin actividad’ en el modelo 303. Se presenta así porque no hemos hecho ninguna factura y por lo tanto no hemos cobrado nada por el IVA. En caso de actuar así piensa que ya no existe la posibilidad de desgravar los gastos ni el IRPF en sus modelos 130 y 100. Esto implicará que afrontemos nosotros todos los gastos del trimestre, entre los que se encuentran teléfono, gasolina, alquileres, etc.

La otra manera de proceder y que nos servirá para desgravar ante Hacienda todos los gastos es a través del modelo 303, en la declaración del IVA trimestral, o con el 390, en la declaración anual del IVA. En esta opción no hay que marcar la casilla de ‘Sin actividad’ y así conseguiremos que nos reembolsen el IVA o compensarlo para próximos años.

El modelo 130, que es del pago fraccionado de retenciones del IRPF, nos saldrá a cero debido que no retuvimos nada, pero sí que puedes conservar los gastos del trimestre para la declaración de la Renta. Todos esos gastos generados a partir de la actividad profesional te los reembolsarán al margen de los beneficios o ganancias que hayas obtenido. Por lo tanto no dudes en conservar los tickets y facturas porque es un dinero que ganarás.

Fuente

http://cincodias.com/cincodias/2015/07/27/autonomos/1438009173_836289.html

En nuestra asesoría en Sevilla estamos al tanto de todas las novedades que ocurren en el sistema jurídico.

logo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link