El Gobierno regula el registro de pymes innovadoras

Imprimiricono para imprimir entrada

El Ministerio de Economía y Competitividad ha creado el registro de pymes innovadoras, con el que se quiere facilitar la financiación y la contratación pública para las pequeñas compañías que dedican buena parte de su gasto a tareas de investigación.

Pymes innovadoras

El Gobierno completa así su deseo por desarrollar un marco político específico desde la firma de la Carta europea de la pequeña y mediana empresa. El Ministerio de Economía y Competitividad también ha regulado la obtención de los nuevos sellos que identifican a este tipo de empresas. Este reconocimiento dará la entrada automática a este listado gratuito que servirá de base, entre otros aspectos, para la obtención de diferentes ayudas públicas y beneficios fiscales.

Una de las novedades principales es que estas deducciones no son, por primera vez, excluyentes entre sí. A partir de ahora, podrán solicitar una bonificación de un 40% en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, así como hasta el 42% de los gastos en innovación en el Impuesto sobre Sociedades.

Para formar parte de este nuevo registro, además de ser una pyme -menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros o un balance general anual menor a 43 millones de euros-, la compañía tiene que cumplir uno de los tres requisitos que se recogen en el Real Decreto 475/2014:

Financiación pública: Haber obtenido determinadas ayudas públicas en los últimos tres años.

Carácter innovador: Haber demostrado su vocación de innovación mediante su actividad, por ejemplo, a través de patentes propias.

Sellos: Disponer de las certificaciones oficiales que lo avalan. En este caso, Aenor concede dos de estos sellos (Joven empresa innovadora y Pyme innovadora), mientras que el tercero se refiere a la norma UNE 166.002 de sistemas de gestión de la I+D+i.

logo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link