Hacienda amplía los límites para que los autónomos declaren en el régimen de módulos

Imprimiricono para imprimir entrada

Nuestros asesores en Sevilla se hacen eco de la siguiente noticia de El Periódico: La facturación máxima del régimen de estimación objetiva se amplía de 150.000 a 250.000 euros para el 2016 y 2017, por esta razón, los transportistas se ahorrarán una media de 15.000 euros al año, según ATA.

El Ministerio de Hacienda ha decidido dar largas a los nuevos límites de exclusión para declarar en el régimen de módulos del IRPF, que debían entrar en vigor en el 2016 y que ahora no se pondrán en marcha hasta el 2018.

nersa asesores en sevilla

Así, el año próximo y el siguiente podrán seguir declarando bajo el régimen de estimación objetiva del IRPF los empresarios que facturen hasta 250.000 euros al año (en lugar de los 150.000 previstos en la reforma). La medida afecta a multitud de pequeños negocios que se relacionan directamente con el consumidor final, tales como comercios, peluquerías, taxistas, etcétera Además, los profesionales quedarán obligados a expedir factura cuando los servicios destinados a empresarios o profesionales excedan los 125.000 euros al año (en lugar de los 75.000 previstos).

El ministerio de Hacienda ha decidido prorrogar dos años más los viejos límites y posponer al 2018 la entrada en vigor de los topes de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, previstos en la ley 26/2014 de reforma del IRPF. De este modo, un mayor número de autónomos y profesionales podrán elegir seguir tributando en el régimende módulos, si les resulta conveniente.

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

La prórroga de los viejos límites se establece en una enmienda presentada por el grupo popular del Senado al proyecto de Presupuestos del Estado para el 2016, que saldrá adelante con toda probabilidad. En el texto de la enmienda se justifica la decisión de la prórroga en la necesidad de dar facilidades a los autónomos en sus obligaciones formales.nersa asesores

“La necesidad de adaptación de la organización de los empresarios individuales a las nuevas obligaciones formales y de registro de operaciones, que va a conllevar la exclusión del método de estimación objetiva, aconsejan establecer para 2016 y 2017 un régimen transitorio que facilite dicha adaptación”, justifica el texto de la enmienda.

AHORRO PARA LOS TRANSPORTISTAS

La organización de autónomos ATA ha expresado este lunes su satisfacción por la introducción de esta enmienda, pues al ampliare los límites establecidos en la última reforma fiscal, más de 100.000 transportistas autónomos “no sólo se mantendrán en el sistema de módulos, sino que se mantendrán en la actividad” al no tener que afrontar los 15.000 euros de media que les hubiese supuesto cambiar de sistema de tributación.

GASES FLUORADOS

En otra enmienda del Grupo Popular, también se establece un cambio en el régimen transitorio del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero que, en la práctica, supone que en el 2016 no se aplicará el tributo al 100%, sino que 66%, igual en el 2015.

La justificación es que aún existe un gran número de gases fluorados gravados por el impuesto (básicamente los que se destinan a la refrigeración) para los que no existen sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera.

logo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link