Las obligaciones fiscales de un youtuber

¡Hola a todos! Hoy, desde Nersa, vuestra asesoría fiscal en Sevilla, vamos a tratar de un tema muy actual: los youtubers. Personas con millones de seguidores que ganan dinero gracias a Youtube. La pregunta es: ¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un youtuber?

El fenómeno Youtuber

Youtube nació como una red social a la que cualquiera podía subir el vídeo que quisiera. Sin embargo, su gran expansión (más de 1.300 millones de usuarios mensuales) y la inclusión de publicidad en los vídeos, han generado la aparición de los denominados youtubers.

pewdiepie, el youtuber con más suscriptores del mundo

Pewdiepie, el youtuber con más suscriptores del mundo (más de 56 millones actualmente)

Un youtuber es un usuario con muchos suscriptores que genera contenidos en canal de Youtube. Cuantas más visitas generen sus videos, más dinero consigue gracias a la publicidad que Youtube incluye, todos ganan. En muchos casos, estos youtubers han decidido dedicarse a ello cómo un trabajo.

Es decir, no están en Youtube de manera altruista, si no que se lucran con su actividad. En ese momento se convierten en sujetos que han de declarar sus actividades en la plataforma. En definitiva, en cuanto se generen ingresos a través de Youtube, hay obligaciones fiscales que cumplir.

Las obligaciones fiscales de un Youtuber

Lo primero de todo es darse de alta como trabajador autónomo para poder emitir facturas. Dependiendo de cuáles sean los ingresos o las empresas con las que trabaje, tendrá que emitir unas facturas u otras.

La principal recomendación que damos a todo youtuber es llevar una contabilidad sencilla. Basta con tener registradas todas las facturas de compra y venta. También, al ser una actividad incluida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), deben solicitar factura de los gastos relacionados con el negocio.

El Rubius, el youtuber español con más suscriptores

El Rubius, el youtuber español con más suscriptores (casi 25 millones actualmente)

Otro aspecto importante es la factura intracomunitaria, necesaria para que un youtuber pueda declarar sus ingresos obtenidos directamente por el canal. Para ello hay que darse de alta como agente intracomunitario. Aún así, estas facturas no hay que enviarlas, ya que Google, matriz de Youtube, emite una autofactura en la que se declara los ingresos del canal y que no repercute en el IVA.

Por supuesto, al igual que cualquier autónomo, un youtuber debe presentar ante Hacienda, cada tres meses, los modelos 103, 303 y 349. Estos son los relativos a los rendimientos económicos, las compras relacionadas con el trabajo diario y a las actividades y operaciones intracomunitarias relacionadas.

Por último, es importante recordar que pueden desgravarse algunos gastos. Por ejemplo los relacionados con los costes fijos del hogar (comunidad, IBI, seguro…) de la parte proporcional del lugar de la casa que se destine al trabajo. También los suministros (lz, internet) y el IVA de todo lo que hayan comprado para su canal.

Estos son nuestros consejos para los youtubers actuales y para todo aquel que se quiera hacer youtuber. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>