Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Imprimiricono para imprimir entrada

Nos ha sorprendido una reciente noticia sobre anunciada hace poco: bajan al 15% las retenciones de los autónomos. Sin duda, en nuestra consultoría y auditoría, nos alegramos de esta noticia ya que significa que poco a poco se están consiguiendo los objetivos marcados por el gobierno.asesoria fiscal

Los profesionales autónomos verán reducido el tipo de retención desde el 19% actual hasta el 15%, el tipo que estuvo vigente hasta finales de 2011, cuando la crisis obligó al gobierno a subir los impuestos.

Se trata sin duda de una agradable sorpresa ya que es una medida inesperada (se nota que las elecciones generales se acercan y que las arcas públicas por fin permiten ciertas alegrías) que supondrá una inyección de liquidez para los profesionales autónomos que incluyen retenciones en sus facturas y un respiro para este semestre que entra.

Es un anuncio que viene coleando desde hace días y que ha confirmado esta misma mañana el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Se espera que afecte con efectos retroactivos a todas las facturas emitidas desde el 1 o el 5 de julio (detalle por confirmar).

autonomos consultora

 

Si hacemos memoria, ya en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, aprobado por el Gobierno, se contemplaba que la retención de los autónomos del 21% pasase al 19% en 2015.

Está por ver cómo quedarán las retenciones en 2016, en principio el gravamen se fijaría en el 18% de forma definitiva, al menos es lo previsto hasta ahora y no se han comunicado cambios al respecto, solo se han anunciado modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2015. Aunque por lo que se anunciado puede que el 15% tenga carácter permanente.Ahora la intención es ir mucho más allá y que el descenso sea más intenso y el porcentaje de las retenciones caiga al 15% para lo que resta de año para todos los profesionales autónomos. Hay que recordar que  el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros.e enero, y al 18% en 2016.

Lo dicho, la evolución en estos últimos cuatro años ha ido marcada por el tránsito de la crisis: el Gobierno español elevó el tipo de retención de los profesionales autónomos del 15% al 21%, un incremento que en principio se quería limitar a 2012 y 2013 pero que se tuvo que prorrogar en 2014, año en que se anunció la bajada al 19% para 2015 y ahora este nuevo salto hasta el 15%.

logo1

 

Para leer más: aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link