Mejoras para el trabajador autónomo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a una entrada más de nuestro blog. En anteriores post hemos hablado sobre los fallos de los autónomos,  las bonificaciones o las ayudas que la SEPE ofrece. En esta ocasión vamos a contaros sobre los sietes aspectos fundamentales que hay que abordar para mejorar la actividad del trabajador autónomo.

Cambios para el trabajador autónomo

Cambios para el trabajador autónomo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reclamó el pasado mes una mayor protección para los autónomos, así como mejores condiciones para llevar a cabo su actividad, ya que 1 de cada 3 empleados son trabajadores por cuenta propia.

El propio Lorenzo Amor, presidente de la ATA, recalca que “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos, son los autónomos”. Por este motivo, esta federación habla de siete puntos claves que hay que mejorar para incentivar la actividad del trabajador autónomo.

1)      Aumentar la protección social: se reclama que no debería de darse la situación de que existan trabajadores o parados de “primera o segunda” ó “segunda división”, por lo que se debería reformar el sistema para mejorar el funcionamiento  del cese de actividad del trabajador autónomo. También hacen referencia a mejorar el acceso a la cotización por enfermedades o accidentes laborales, ya que los trabajadores por cuenta propia solo tiene n cubierto el 19,7%.

2)      Conciliación familiar y laboral: la ATA considera inaceptable que a diferencia de los asalariados, los autónomos no puedan reducir su jornada para atender a sus hijos. Además, sugieren que se contrate a una persona antes de que una trabajadora embarazada solicite su baja, proporcionándole así, al nuevo trabajador toda la formación necesaria, para que cuando tenga que incorporarse este totalmente cualificado.

3)      Cotizar por el trabajo realizado: solicitan una alteración del sistema respecto a las altas y bajas de la Seguridad Social, ya que actualmente se paga el mes completo independientemente del día en el que se produzca la alta o la baja del trabajador autónomo y que se coticen los días reales dados de alta en el mes.

4)      Modificar la periodicidad del cambio de base: Permitir al trabajador por cuenta propia adaptar su cotización según los diferentes momentos, pudiendo cambiar trimestralmente dicha base de cotización en lugar de semestramente como ocurre hoy.

5)      Pago de las cotizaciones: Actualmente los autónomos tienen que realizar este abono obligatoriamente mensualmente, desde la ATA se propone que se pueda pagar esta cantidad cada tres meses con previo aviso.

6)      Flexibilizar y eliminar las trabas administrativas: facilitar los procedimientos administrativos supondría mejorar la competitividad de las compañías e impulsar su desarrollo.

7)      Fiscalidad justa: El último punto que reclama la federación de Lorenzo Amor es una fiscalidad justa y adaptada a la realidad socioeconómica  española para el trabajador autónomo.

Desde Nersa S.L.  nos ponemos a su disposición para ayudarte en todo lo que necesites. Por ello, si tienes alguna duda no olvides en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestras oficinas. ¡Te esperamos en el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link