Prestación por maternidad. La última sentencia del TSJ de Madrid

Imprimiricono para imprimir entrada

Bien es sabido que España es hoy por hoy uno de los países en los que ser madre resulta ser algo caro. Al menos en comparación con nuestros vecinos europeos, el ser madre expone a la mujer a cierta precariedad laborar. Nuestras mujeres no gozan de la misma cantidad y calidad de derechos que las mujeres danesas por ejemplo.

Derechos de la prestación por maternidad

Dentro de los derechos que sí tienen está el derecho a la prestación por maternidad. Cuando una mujer da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, durante este periodo la Seguridad Social es el organismo que paga a la madre un sueldo mediante esta prestación.

Prestación por maternidad

Sobre esta prestación se han dado varios cap´ítulos de conflictividad entre varios sectores sociales y la Agencia Tributaria. El conflicto se genera por la interpretación del artículo 7, letra h, de la ley del IRPF. “(…) Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”, indica la norma. Y añade: “También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales”. La última línea es la que inicia la controversia.

La Agencia tributaria interpreta que la prestación por maternidad debe ser tenida en cuenta como un rendimiento del trabajo, ya que sólo estarían exentas las prestaciones públicas por maternidad de carácter autonómico y local, y por tanto ha de tributar por IRPF.

Por otro lado, varios organismos consideran que la última línea no establece una restricción, sino una ampliación a las prestaciones ya concedidas por organismos centrales.

Evolución del gasto por prestación por maternidad

En el último mes el Tribunal Superior de Justica de Madrid ha tumbado la postura hecha por la Agencia Tributaria. En su última sentencia sobre el tema el TSJ de Madrid ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3135 euros, que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11 679 euros. A pesar de que la sentencia hecha por el TSJ se l´imita ´únicamente a ese caso y no produce jurisprudencia, sí eleva las posibilidades de éxito de nuevas solicitudes de devolución por este concepto.

Teniendo en cuenta los plazos de prescripción, sería posible solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF para todos los contribuyentes que recibieron la prestación desde enero del 2012. Cabe recalcar que el proceso no es rápido. En principio Hacienda denegará la petición y a partir de ahí habría que acudir al Tribunal Económico Administrativo, y posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad. Se recomienda que las nuevas madres continúen declarando el IRPF siguiendo los criterios de Hacienda, y después solicitar la devolución. De esta forma se evita la sanción que Hacienda impondría por no declarar la prestación por maternidad.

Desde Nersa esperamos que este artículo os sea de utilidad para que tengáis en cuenta todas las opciones que giran en torno a la prestación por Maternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link