Prevención de riesgos laborales en autónomos

Bienvenidos a nuestra cita semanal. Hoy en nuestro blog de Nersa, tu asesoría en Sevilla queremos hablaros sobre la necesidad de cumplir un plan de prevención de riesgos laborales también para los trabajadores por cuenta propia.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es de obligatoria implantación en la empresa por lo que un autónomo tiene que implantar la PRL. Son varias las opciones que tiene para hacerlo, siendo la más conveniente a través de la contratación de una consultora externa especializada.

Todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales en trabajadores por cuenta propia queda regulada en la Ley del Estatuto del trabajo autónomo. Es precisamente en su artículo 5 donde se manifiesta que los trabajadores autónomos deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de trabajo de prestación de servicios.

prevencion de riesgos laborales

Con carácter general, todos deberán deberán tener en cuenta una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales como por ejemplo, planificar la prevención, adaptar el trabajo a quien lo vaya a desarrollar y evitar todo tipo de situaciones que puedan conllevar un riesgo, entre otras.

Para ser más precisos, podríamos distinguir entre los autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo y los que no. Estos últimos se centrarán en aplicar los principios preventivos a sí mismos, estableciendo las condiciones de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. Los Equipos de Protección Individual son los que se utilizan para el trabajador esté protegido frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo su salud o seguridad.

Por su parte, para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores a su cargo, serán considerados empresarios. Por tanto, deberán regirse por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, asumiendo la prevención de riesgos laborales y recurriendo a una empresa especializada.

Recordad, si tenéis cualquier duda sobre la prevención de riesgos laborales como autónomo o sobre cualquier otra duda, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link