PYMES absueltas de delitos cometidos por empleados

Hoy en Nersa, tu asesoría en Sevilla, te contamos acerca del compliance. Según el Código Penal, para que una empresa PYME pueda verse eximida de delitos cometidos por empleados propios se deberán establecer sistemas de compliance.

Es muy importante, ya que permitiría a la dirección de la empresa quedar libre de cargos frente a presuntos delitos corporativos.

¿Qué es el compliance?

Es un término anglosajón que hace referencia al cumplimiento legal por parte de la persona jurídica creando de esta forma la figura del responsable de cumplimiento o compliance officer. Todo ello a través de la Ley Orgánica 1/2015 del Código Penal español.

Compliance

La empresa no será responsable de delitos cometidos por empleados propios sólo en el caso de que se establezcan medidas de compliance debidamente comunicadas a todo el entorno de la empresa.

¿Qué cambios aporta esta nueva ley?

El principal cambio es la nueva forma de configurar la responsabilidad penal de la persona jurídica de la empresa. Se define perfectamente en su artículo 31 bis, haciendo referencia al modelo de organización y gestión del compliance penal así como los criterios de vigilancia, supervisión y control.

¿Ha habido casos ya de delitos cometidos por empleados donde ha estado presente el compliance?

Debido a la reciente implantación de esta ley no ha habido muchos casos. Lo que sí ha habido son casos relacionados donde se ha condenado a la personalidad jurídica por negligencia grave en la implantación de un sistema de compliance penal. Esto genera un delito corporativo por el cual la persona jurídica es responsable penalmente de los delitos llevados a cabo en su entorno.

delito de los empleados

¿Cuánto cuesta implantar un sistema de compliance?

El coste dependerá de la estructura y complejidad de la propia empresa. A partir del 17 de mayo de este mismo año AENOR ha emitido la Norma UNE 19601 con el que se podrá acreditar el compromiso de la persona jurídica con la cultura de compliance.

Hasta aquí es post de hoy. Esperemos que haya servido de utilidad. Si deseas consultarnos cualquier cosa ya sabes donde puedes hacerlo. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link