Qué es y cómo se hace una factura rectificativa

Una cuestión habitual planteada por los trabajadores autónomos que contratan nuestro servicio de asesoría en Sevilla, es corregir una factura ya emitida y asentada en el libro de contabilidad. El trabajador autónomo ha de saber que cualquier tipo de incidencia que afecte a lo que se haya reflejado en una factura determinada se puede rectificar con la emisión de una nueva factura, denominada factura rectificativa, en la que se harán constar todos aquellos extremos de la factura original que deseen modificarse o anularse.

factura rectificativa

Qué tipo de incidencias se pueden subsanar con una factura rectificativa

Hay cuatro tipos de incidencias que pueden resolverse sencillamente emitiendo una factura rectificativa:

Facturas que incumplen los requisitos formales

Errores en la numeración, fecha, datos del cliente, etc.

Devolución de todo o parte de la mercancía

La devolución puede ser debida a errores en la consignación del precio del producto, por haber llegado la mercancía en mal estado, o cualquier otra circunstancia.

Error a la hora de consignar el tipo impositivo de IVA

Puede ser habitual cometer este error cuando el trabajador autónomo trabaja con productos que soportan distintos tipos de IVA.

Recuperación del IVA de una factura incobrada

Una vez emitida la factura y abonado el IVA correspondiente, si en el plazo de 6 meses el trabajador autónomo no ha conseguido cobrar esa factura podrá expedir una factura rectificativa para poder recuperar los impuestos ya abonados.

Cómo hacer una factura rectificativa

Una factura rectificativa es la que se emite cumpliendo todos los requisitos formales previstos en la ley, pero en la que se tiene que especificar a qué otra factura rectifica, en qué términos y los motivos de la rectificación.

Para las devoluciones de mercancía o recuperación del IVA se hará factura de abono, que es una nueva factura en negativo por el importe que se deba anular con su IVA correspondiente. Debe reflejar claramente el motivo de su emisión.

Esperamos que os haya quedado claro y que a partir de ahora podáis conocer todos los terminos relacionados con facturas, si os equivocáis en alguna de ellas, emitir una factura rectificativa. Si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros y la resolveremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>