Ser autónomo ¿Por dónde empezar?

Imprimiricono para imprimir entrada

Crear tu propio negocio y trabajar por cuenta propia como autónomo es una alternativa a adaptarse a los puestos de trabajo ya establecidos o puede suponer una solución a las dificultades para encontrar trabajo. Pero la tarea de ser autónomo no es nada fácil, especialmente en sus comienzos. Es necesario conocer y seguir una serie de pasos a la hora de embarcarse en esta nueva aventura.

Ser autónomo

Ser autónomo, algunas ideas

El punto de partida para ser un autónomo se sitúa en tener una idea, es decir, decidir a qué se va a dedicar tu negocio. Tendrás que pensar un modelo de negocio, ver si es viable y desarrollar tu plan de negocio. También deberías estudiar que forma societaria encajaría mejor para el proyecto. Hay muchos modelos de sociedad a tener en cuenta, cada uno con sus ventajas y desventajas. Si la opción de ser autónomo es la elegida, sigamos adelante con este artículo.

Los primeros pasos en cualquier proyecto son toda una aventura así que (y este consejo puede extrapolarse a cualquier ámbito) puede ser una muy buena idea informarse de todo lo que podamos. En este sentido, acuérdate de que en Nersa S.L. estamos para echarte una mano en todo lo que necesites.

ser autónomo, algunas ideas

Además de buscar la financiación necesaria, los proveedores, el personal… es importante realizar correctamente los trámites pertinentes. Deberemos darnos de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que en un plazo de 30 días desde el inicio de la actividad, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Aunque sean muchos papeles los que hay que cumplimentar y muchos detalles de los que no nos podemos olvidar, tenemos que apuntar en nuestra lista de tareas pendientes inscribir las patentes, los modelos, los diseños industriales, marcas… en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la Oficina Española de Patentes y Marcas, según proceda. Esto son algunos de los principales trámites que han de ser efectuados, pero cada caso es un mundo, pudiendo haber variaciones en los requisitos.

ser autónomo

La vida de autónomo promete ser dura pero apasionante, llena de nuevos retos y con mucho que aprender cada día. En nuestra asesoría puedes contar con unos compañeros excelentes para tal aventura. Gente muy preparada que te ayudará en todo lo que esté en su mano, especialmente en todo lo que a papeles se refiera.

financiación para autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link