La tendencia de cotizar a la baja entre los autónomos

Desde Nersa, tu asesoría en Sevilla, siempre os recomendamos, si sois autónomos, que no coticéis a la baja. Sin embargo, cotizar a la baja se ha convertido en una tendencia creciente dentro del colectivo de los autónomos o trabajadores por cuenta propia.

Por qué no cotizar a la baja

El mensaje está claro: Cuanto menor sea la base con la que se cotiza, menos prestaciones de jubilación se tendrán en el futuro y también en el caso de las prestaciones a recibir en supuesto de baja.

Independientemente de cuál sea la razón por la que esto ocurre, es un hecho que se trata de una tendencia cada vez mayor y que además continúa creciendo a medida que pasa el tiempo.

cotizar a la baja

Aunque se ha encontrado un aumento de este tipo de cotización a la mínima, lo cierto es que no se sabe cómo será su evolución porque en muchos de los casos está relacionado con las nuevas altas en el IAE.

No olvidemos que con la reciente implantación de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos,  estas nuevas altas exigen en la gran mayoría de ocasiones escoger una base de cotización mínima al comenzar a desarrollar una actividad.

Por eso, se prevé que en un futuro esta tendencia evolucione en una gran número de casos a escoger una base más elevada cuando la estabilidad se produzca en estos nuevos profesionales y por lo tanto cuenten con mayores ingresos.

Más allá de lo que los expertos puedan recomendar, la tendencia dentro del mundo de los autónomos es la de pagar la menor cantidad posible y obviando la perspectiva a un plazo medio o largo.

La cantidad de autónomos que hoy en España pagan una cantidad más elevada se sitúa en torno al cuatro por ciento del total y durante estas últimas revisiones se ha descubierto que ha descendido en los últimos años y tiene tendencia a seguir haciéndolo.

Como os deciamos, nosotros os recomendamos que en cuanto podáis, escojáis una base de cotización más alta. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

close-link