Cómo afectan las políticas extranjeras a las pymes españolas - Nersa S.L.

Cómo afectan las políticas extranjeras a las pymes españolas

Imprimiricono para imprimir entrada

 

¡Hola a todos! Desde Nersa Asesores, os queremos siempre dar tranquilidad a vuestras gestiones para obtener lo mejor de vosotros mismos, ya sea como autónomo o pymes españolas. 

Con toda la incertidumbre que ha creado las elecciones de EEUU, muchos os estaréis preguntando cómo va a afectar sus nuevas políticas económicas y sociales a nuestro bolsillo y, sobre todo, a nuestra empresa. Por ello, os explicaremos aquí cuáles son las consecuencias de la globalización económica que se nos presentan a día de hoy.

estudiando el mercado

Análisis de la globalización

No os asustéis con el término internacionalización o globalización de la economía, es sólo la eliminación de las barreras al libre comercio, y en la expansión del comercio mundial, de modo que las empresas que tengan una fuerte presencia en otros países  son las que se verán más afectadas, por el simple hecho de que sus actividades monetarias tengan repercusión en todas sus sedes.

Hace poco, ha tenido lugar una de las elecciones más observadas de estos últimos años debido a la posible elección del candidato republicano Donald Trump. Entre sus propuestas, están la construcción del muro México-EEUU (2.500 millones USD), reducción del Impuesto de Sociedades a un 15%, renegociar el Tratado de América del Norte, imponer políticas de defensa aislacionistas, etc.

Con todo ello, la incertidumbre ha generado una caída en la bolsa, sin ser tan alta como lo fue con el Brexit, sólo un 0,4%,  pero siendo evidentes los efectos que tendrán lugar a corto plazo en las pymes de los sectores del comercio exterior, del turismo, de la energía, de la construcción y el digital.

Internacionalización

En cuanto a los autónomos y a las pymes españolas, los efectos serán proporcionalmente bajos en relación al aumento de las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense.

Influencias en España

Las grandes empresas de nuestro país con más presencia en EEUU son:

–   BBVA: con un -24,3% interanual en EEUU a pesar de su subida en México.

–  Santander: con mayor presencia en EEUU, corre más riesgos por su relevancia en latinoamérica, de donde proceden más del 40% de sus ingresos.

–  El interés de Donald Trump a eliminar la financiación  por las energías renovables y  el cambio climático perjudicará a Gamesa, Acciona e Iberdrola, aunque esta última está menos expuesta tras la absorción de la empresa americana UIL, dedicada más a la distribución de electricidad y gas.

–  Ebro Foods o Freixenet (alimentación) e Inditex o Mango (textiles) son las más afectadas debido a que son las que más exportan a EEUU, por lo que van a contracorriente de las futuras políticas proteccionistas.

En cualquier caso, las grandes empresas y las pymes españolas con presencia en EEUU se verán favorecidas fiscalmente por la intención del multimillonario a disminuir el impuesto de sociedades.

Influencias a las pymes españolas

En el impacto sobre la microeconomía en el marco de las pymes españolas, hay que tener muy en cuenta siempre que los líderes de cada sector siempre mueven el mercado, ya sean por las necesidades tan cambiantes en la sociedad o por la propia empresa. Precisamente las empresas que más influyen en el ámbito nacional son todos los anteriormente mencionados, por lo tanto también de manera internacional. Al cruzar el oceáno, los vaivenes de algunas monedas pueden afectar a nuestra empresa o a nuestro saldo.

internacional

Por ello, nos hace falta ahora más que nunca una buena planificación estratégica de expansión porque cada cada vez cobra mayor importancia el riesgo político. Es decir, la situación de un país puede causar problemas a los autónomos o a las inversiones.

Otras veces es la simple inestabilidad del Estado la que, en un momento dado, puede condicionar o frustrar nuestra actividad dentro de nuestra pyme, delimitado siempre por la justicia, los derechos laborales, la conflictividad social, una infraestructura deficiente, los impuestos y moneda, la corrupción…

Así será importante conocer qué garantías jurídicas se nos ofrece como trabajadores y ciudadanos y toda la burocracia (legal o ilegal) con la que vamos a tener que lidiar. Por eso, en Nersa Asesores, os animamos a que las conozcáis y que no os pueda afectar este riesgo quedándoos, por ejemplo, sin cobrar.

No lo olvidéis, para cualquier consulta o ayuda, os estaremos siempre esperando con los brazos abiertos en Nersa Asesores. Tus cuentas y pronósticos para el año siguiente te lo agradecerán.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link