¿Alquilar un inmueble heredado?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos! ¿Tiene algún inmueble heredado y no sabe qué hacer con él? Desde Nersa, tu asesoría de confianza en Sevilla, hoy os contamos sobre alquilar un inmueble heredados y su amortización y los gastos deducibles del IRPF que supone.

alquilar inmueble heredado

 

¿Por qué alquilar un inmueble heredado?

Alguna vez nos hemos encontrado con algún inmueble heredado con el que no sabíamos qué hacer para poder obtener algún beneficio de él, si alquilarlo o venderlo. Una forma es a través de su alquiler. Los inmuebles heredados pueden amortizarse hasta que su amortización acumulada alcance el valor que se ha establecido en la herencia.

 

Impuestos

Si alquila un inmueble, uno de los gastos deducibles del IRPF es la amortización de los inmuebles arrendados. El gasto mayor que se puede computar es el mayor entre el 3% del valor de adquisición y del valor catastral, siendo en estos casos sin computar el valor del suelo.

En el caso de que el inmueble alquilado haya sido adquirido por herencia o donación, el valor de adquisición es distinto. Se toma como referencia el coste efectivo que suponga la adquisición de ese inmueble por la herencia. Es decir, todos los costes relacionados y atribuibles al inmueble, con el Impuesto sobre Sucesiones, notaría y registro entre otros.

Al valor de adquisición también habría que añadirle el valor de las mejoras que se hayan realizado después.

Por lo tanto, la base de la amortización está formada por el coste efectivo que ha asumido el heredero, no por el valor que ha sido declarado en la escritura de aceptación de la herencia.

Hay que diferenciar entre la base de la amortización y el valor que puede alcanzar la amortización acumulada. El inmueble se puede amortizar cada año hasta que este valor alcance el declarado en la herencia, independientemente del procedimiento seguido para amortizar el inmueble.

Por ejemplo, una persona que haya heredado un inmueble valorado en 105.000 euros y cuyo valor catastral, es decir, el valor de la edificación sea de 85.000 euros, si el ISD más los gastos de la herencia suman 15.000 euros, podrá amortizar el inmueble en 2.550 euros (un 3% de 85.000) hasta que la amortización acumulada alcance los 105.000 euros.

alquilar inmueble heredado IRPF

 

Esperamos haberle ayudado con esta breve explicación sobre alquilar un inmueble heredado. Si tiene cualquier duda o necesita ayuda, estamos a su disposición. No dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link