Alquilar viviendas y sus obligaciones fiscales

Imprimiricono para imprimir entrada

Bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy en Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevillaos hablaremos de las obligaciones fiscales que tanto el arrendador como el arrendatario deberán soportar a la hora de alquilar viviendas. ¡Sigue leyendo!

Alquilar viviendas: obligaciones del arrendador y arrendatario

Cada vez más, el alquiler de viviendas se ha convertido en una de las actividades profesionales más comunes a lo largo de los últimos años debido al descenso de los precios de compra de las viviendas. Por ello, si estás pensando en invertir en varias viviendas para que esa sea tu actividad profesional, deberás tener en cuenta las siguientes obligaciones fiscales y trámites burocráticos. Estas obligaciones fiscales deberán ser cumplidas correctamente ya que pueden ocasionar algún tipo de sanción económica.

En primer lugar, una vez firmado el contrato, el arrendador tiene al obligación de presentar modelo AJD del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como máximo 30 días después de la firma del contrato. El tipo de gravamen que se aplicará en este caso el 1% sobre el importe de la fianza.

alquilar viviendas nersa

La fianza que el arrendatario le entregó al arrendador deberá ser depositada por este último en la oficina de fianzas que le corresponda según su administración autonómica.

Con respecto a las obligaciones fiscales que deberá llevar a cabo el arrendatario, este también tiene la obligación de presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pero en una modalidad distinta: la de transmisiones patrimoniales onerosas.

Modificación del impuesto

No obstante, se ha producido una modificación en este impuesto, ya que el Real Decreto-Ley 21/2018 aprobado el 19 de diciembre del año pasado, dicta que el arrendatario estará exento de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) siempre que la vivienda esté destinada a uso permanente y estable. En este caso, igualmente se deberá presentar el impuesto aunque finalmente no tenga que pagar ninguna cuantía.

Esta anterior medida ha estado sujeta a varias derogaciones y aprobaciones sucesivas ya que se derogó el 22 de enero de 2019 y se volvió a aprobar el 6 de marzo. Por tanto, sólo procederá la exención del impuesto a aquellos contratos firmados del 19 de diciembre al 23 de enero, y del 6 de marzo en adelante.

En Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevillasomos conscientes de lo tedioso que pueden resultar las formalizaciones de los contratos de viviendas de alquiler ya que es un ámbito muy complejo. Es por eso que si tienes alguna duda sobre la formalización de este contrato, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link