Alta en autónomos: pasos para completarla de forma legal

Imprimiricono para imprimir entrada

En nuestra asesoría en Sevilla nos gusta mantener a nuestros clientes y lectores al tanto de las novedades. Sobre todo si son autónomos ya que necesitan estar informado día tras día para saber cuales son los cambios legislativos y qué cosas pueden hacer en su empresa.

autónomos trabajando en casa

Hoy hemos leído un artículo en Cinco Días sobre cuales son los pasos que se han de seguir los autónomos para iniciar la actividad empresarial autónoma con garantías. Las mismas permiten al profesional caminar en la dirección correcta en su relación con las Administraciones, y eliminar cualquier riesgo de sanción. Se proponen los siguientes pasos para el alta en autónomos:

1. Alta en Hacienda. Para este paso se ha de rellenar el modelo 036-037 con el epígrafe, régimen de IVA y restantes obligaciones fiscales y tributarias pertinentes, datos personales y fiscales. Este documento se ha de presentar en la delegación de Hacienda.

2. Alta en la Seguridad Social. Se ha de dar de alta en el régimen de trabajadores autónomos, buscando asesoramiento sobre las correspondientes bonificaciones a las que se pueden optar y que permitan ahorrar dinero al inicio de la actividad.

3. Asociación a una mutua. Importante a la hora de una baja por enfermedad o accidente.

4. Alta en colegio profesional. Este paso es necesario solo para aquellas actividades que lo requiera. En concreto, mediante esta vía se habilita a ejercer una profesión de manera legal, además de facilitar al autónomo acceder a un seguro de responsabilidad civil.

5. Registro de una marca. Este paso es importante para cuando llegue el momento del crecimiento del negocio y si este pasa a convertirse en una sociedad, ya que el nombre del responsable del mismo queda intacto y se puede presentar la marca como un activo para la constitución de esta.

6. Contratación de los seguros obligatorios. Por último, este paso resulta imprescindible para que el autónomo quede cubierto en el ejercicio de su actividad. Para ello se necesita, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil y, en el caso de trabajar en un local con empleados, aplicar un seguro tanto para el espacio como para los profesionales que forman parte de la organización.

asesoria en sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link