Amortización degresiva y sus beneficios

Imprimiricono para imprimir entrada

Hola a todos y bienvenidos una semana más al blog de Nersa Asesores, asesoría contable en Sevilla. Vamos a hablaros de la amortización degresiva y los beneficios que esta puede tener para su empresa.

¿Qué es la amortización degresiva?

La amortización degresiva permite amortizar los activos materiales de una empresa (menos mobiliario, edificios o enseres) por una cuantía superior en los primeros años de vida útil del activo en cuestión. La amortización lineal, por el contrario, amortiza la misma cantidad durante toda la vida útil.

El principal beneficio de esta forma de amortización es el ahorro económico, ya que el pago del Impuesto de Sociedades se difiere. Esta amortización se puede aplicar a activos usados y nuevos, no siendo necesario que se aplique a todos los bienes. Sólo debes tener en cuenta que una vez elegido un método para cada activo, no puede cambiarse.

calculo amortizacion degresiva

¿Cómo aplicar la amortización degresiva?

Para aplicar la amortización degresiva en sus activos, hay previstos dos sistemas en la normativa:

Sistema de porcentaje constante

Con este sistema se aplica sobre el valor neto un porcentaje de amortización constante. La forma de cálculo de este porcentaje es multiplicar el coeficiente de amortización según tablas por 1,5 si la vida útil del activo es menos de 5 años, por 2 si está entre 5 y 8 años, o por 2,5 si es de más de 8 años (el mínimo es un 11%).

Sistema de números dígitos

Mediante este sistema, se asignan unos valores decrecientes a cada año de vida útil, y se aplica la amortización según dichos valores. Si la vida útil es de 5 años, se asignan los dígitos del 5 al 1 a cada año.

Normalmente, el sistema de porcentaje constante permite un mayor ahorro financiero. Aun así, depende de la vida útil del activo, ya que puede ser al contrario. Si tienes dudas sobre cómo implementar la amortización degresiva y qué método utilizar, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link