Autónomo colaborador: ¿cuánto cobra y tributa?

Imprimiricono para imprimir entrada

El autónomo colaborador es diferente al autónomo habitual. Éste, solo se puede aplicar a los familiares que contrate el autónomo. Aun así, eso no les quita que tengan que cumplir y responder a una serie de obligaciones fiscales específicas. Hoy, en Nersa SL., asesoría y gestoría en Sevilla, os explicaremos algunas dudas básicas sobre esta figura

 ¿Quién puede ejercer de autónomo colaborador?

Para ejercer como autónomo colaborador, la persona que se vaya a adjudicar para dicho puesto debe ser familiar directo, cónyuge o familiar de segundo grado del autónomo titular. Es uno de los requisitos indispensables para esta figura. Este grupo de personas, por tanto, pueden ser tanto padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros… como hijos adoptivos.

autónomo colaborador hijo

Además, la persona que ejerza como autónomo colaborador estará dado de alta, ligado al autónomo titular con el cual tendrá que convivir. Éste debe ser mayor de 16 años y otro de los requisitos es que tienen que trabajar en el mismo lugar de forma habitual.

Todo lo que necesitas para el alta

Para proceder al alta del autónomo, se debe presentar el modelo TA.0521 junto con el DNI, libro de familia y la copia del alta en Hacienda del autónomo empleador.

Autónomo colaborador: obligaciones

Las obligaciones que presenta y debe cumplir esta figura son diferentes a las de un autónomo habitual. A diferencia de este último, el autónomo colaborador no tiene que liquidar el IVA trimestralmente, ni tampoco el IRPF.

Tributan igual que un trabajador normal por cuenta ajena, recibiendo un sueldo. Teniendo, por tanto, que declarar su sueldo como su rendimiento de trabajo.

Desde Nersa SL., consultoría y gestoría en Sevilla, esperamos que os haya servido este artículo sobre la figura del autónomo colaborador. Os invitamos a poneros en contacto con nosotros si os surgiera alguna duda o necesitasen información adicional sobre el tema.

Resumen
Autónomo colaborador: ¿cuánto cobra y tributa?
Nombre del artículo
Autónomo colaborador: ¿cuánto cobra y tributa?
Descripción
Si es autónomo y contrata a un familiar, se le asigna el papel de autónomo colaborador. Este tipo de autónomo tiene obligaciones fiscales específicas que te las contamos en este post.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link