Bonificaciones para un autónomo con familiar contratado - Nersa S.L.

Bonificaciones para un autónomo con familiar contratado

Imprimiricono para imprimir entrada

La vigente ley de España permite a un autónomo con familiar contratado obtener algunas ayudas. Estas bonificaciones se aplican a la cuantía pertinente de abonar por esos trabajadores a la Seguridad Social.

A continuación desde Nersa Asesores, os explicamos las fases y condiciones que deben superar los autónomos para optar a estas ayudas:


Acceder a la bonificación con un contrato indefinido de un familiar:

  • Para validar un contrato indefinido, el autónomo debe tener un parentesco familiar de hasta segundo grado o ser cónyuge de la persona que contrate.
  • Durante los doce meses previos a la formalización del contrato, el autónomo no puede romper el contrato de trabajo por despido que haya sido considerado como improcedente.
  • El autónomo no podrá variar el sueldo y el empleo a su familiar hasta transcurridos al menos seis meses de la formalización del contrato.
  • Para acceder a la totalidad de la bonificación, se debe cumplir los requisitos anteriores y que el trabajador no pueda llevar a cabo su trabajo, por enfermedad o accidente laboral.

autónomo con familiar indefinido

Acceder a la bonificación por ser un autónomo con familiar colaborador:

Antes de pasar con los requisitos es importante saber lo siguiente. La diferencia empleado indefinido y el familiar que se incorpore como colaborador, cotizará como un autónomo.

  • Relaciones admisibles: laboral a familiares de primer y segundo grado, a cónyuges, parejas de hecho y familiares adoptados.
  • El primer año y medio, es decir, hasta el decimoctavo mes, la reducción de la cuota es del 50%.
  • Los últimos seis meses hasta cumplimentar el segundo año, la reducción de la cuota pasa a ser del 25%.

autónomo con familiar colaborador


Así es la forma en la que se bonifica la contratación de un familiar por parte de los trabajadores autónomos. Para cualquier otro asesoramiento legal, Nersa S.L. Asesores te puede ayudar.

Artículos que quizás te interesen: SL vs Autónomo y Autónomos y la jubilación.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link