Todo lo que necesitas saber sobre la baja por maternidad - Nersa S.L.

Todo lo que necesitas saber sobre la baja por maternidad

Imprimiricono para imprimir entrada

En algún momento de nuestra vida nos tocará solicitar la baja por maternidad o paternidad. Es por eso que en Nersa, asesores legales y laborales, os comentaremos todo lo necesario relacionado con el proceso de solicitud de tu baja por maternidad o paternidad.

Baja por maternidad

La baja por maternidad está formada por la prestación económica y la baja por descanso. Una vez te des de baja por descanso, deberás notificarlo a la Seguridad Social en los siguientes 15 días para recibir la prestación. Para esto, deberás cumplir algunos requisitos de cara a tener las mismas condiciones y prestaciones por maternidad que una trabajadora asalariada.

baja por maternidad autonoma

Requisitos para solicitar la baja por maternidad

Es importante que estés al día con los pagos mensuales de tu cotización y, dependiendo de la edad, debes haber cotizado un mínimo para recibir la prestación por maternidad.

Datos interesantes sobre la baja por maternidad

La prestación tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas desde que comienza el periodo de descanso. De estas, las 6 primeras han de ser disfrutadas por la madre. Las siguientes 10 semanas pueden ser transferidas al otro progenitor.

La prestación económica será del 100% de la base reguladora correspondiente. Pagando la cuota mínima de autónomos, es decir, 275 euros, tendrás derecho a 884,40 euros de prestación.

Si eres autónoma, debes seguir pagando tu mensualidad como autónoma durante la prestación por maternidad. Y si al darte de baja contratas a alguien a tiempo completo, puedes deducirte el 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

Si tu actividad profesional puede ser un riesgo para tu salud o la del feto, puedes recibir la incapacidad temporal por lo que percibirías el 100% de la base de cotización.

baja por maternidad para autonomas

La nueva ley de autónomos de 2017 permite a las mujeres autónomas, que retomen la actividad después de la baja por maternidad, beneficiarse de la tarifa plana para autónomos.

Pero estos beneficios no se aplican solo a los embarazos ya que existe el derecho a percibir una prestación por maternidad también en el caso de que se decida adoptar, acoger a un menor o por tutela familiar.

Y por último, es preciso recordar que si se dedujese el carácter indebido de la recepción de la prestación, una vez que ya se ha comenzado a percibir, la beneficiaria deberá proceder al reintegro de la misma.

Si estás embarazada y sigues teniendo dudas sobre tu baja por maternidad, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link