Base Imponible en IVA e IRPF en facturas de arrendamiento.

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy desde Nersa S.L.P., asesoría fiscal y contable en Sevilla, queremos hablaros sobre la Base imponible en IVA e IRPF en facturas de arrendamiento.

alt-Base-imponible

Caso de ejemplo

Queremos poneros un ejemplo de algo que os puede ocurrir.  Una Sociedad Limitada es arrendataria de un inmueble. Por este inmueble, paga la renta mensual, los suministros de energía eléctrica y otros gatos (agua y basuras) que están a nombre del arrendador. En este caso, hay dos cuestiones importantes a tener en cuanta:

  1. Forma en que debe concretarse la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  2. A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinar si los gastos repercutidos forman parte de la base de retención.

Respuesta sobre el valor añadido

Es importante tener en cuenta las cuestiones establecidas por la dirección general de tributos en relación a la Base Imponible en IVA e IRPF en facturas de Alquiler de inmueble. Algunas de estas cuestiones te las presentamos a continuación.

  • Conforme al artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), el importe total de las contrataciones de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de terceras personas, incluyéndose en el concepto de contraprestación cualquier crédito efectivo a favor de quien realice la operación gravada, derivado tanto de la prestación principal como de las accesorias de la misma.
  • Harán parte de las obligaciones de renta, no solo los ingresos provenientes del arrendatario por concepto de canon de arriendo, sino también, otras obligaciones que el arrendatario contraiga con el arrendador.

alt-valor-añadido-IVA

No obstante, la dirección general considera que la base imponible del impuesto sobre el valor añadido en el arrendamiento del inmueble objeto de consulta, incluyéndose:

  • Gastos de agua.
  • Contribuciones especiales.
  • Obras y mejoras.
  • Comunidad de propietarios.
  • Importe del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • Contribución, que de acuerdo a la legislación aplicable o las cláusulas contractuales, se repercuten por el arrendador al arrendatario.

De esta forma, en el supuesto considerado, a efectos de determinar la base imponible de los gastos que van a ser objeto de refacturación, habrá de estarse a las cláusulas establecidas en el contrato suscrito entre el arrendador y el arrendatario (consultante) o, en otro caso, a lo que ambas partes pacten libremente.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

alt-impuesto-renta-fisica

Así mismo se considera la excepción de la obligación de retener o ingresar a cuenta los siguientes supuestos:

  1. Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados.
  2. Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
  3. Las actividades estarán clasificadas de acuerdo en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección:
  • Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.
  • Por último, el epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.

La base de retención, según lo previsto en el artículo 100 del reglamento del impuesto, se constituye por “todos los conceptos que se satisfagan al arrendador, excluido el impuesto sobre el valor añadido”. Es decir, la retención opera el concepto “renta”, pero además sobre todos los gastos que el arrendador repercuta al arrendatario.

Si alguien se identifica con alguna de las anteriores situaciones no dude en contactar con Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, para cualquier tipo de consulta o pregunta. Os deseamos un Feliz Día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link