Bases de la cotización para autónomos en 2016 - Nersa S.L.

Bases de la cotización para autónomos en 2016

Imprimiricono para imprimir entrada

En Nersa hemos querido dar toda la documentación necesaria sobre autónomos para que os sintáis informados. De este modo, hemos hablado cómo será el paro este 2016, cómo liquidar el IVA y de las amenazas que tienen que superar las PYMES y los autónomos entre muchos otros artículos que puedes descubrir en nuestro blog. Hoy queremos mostraros cuales son las bases de cotización de los autónomos para este 2016, de esta forma, si eres autónomo estarás informado sobre los cambios que están ocurriendo estos meses.

bases de cotización

El pasado mes de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo públicas las bases de cotización de los autónomos así como los distintos tipos de cotización que determinan la actividad de los trabajadores por cuenta propia. Desde el pasado 1 de enero la base máxima de cotización es de 3.642 euros mientras que la mínima es de 893,10 euros mensuales.

Para los trabajadores que tengan una edad inferior a los 47 años, la base de cotización de los autónomos será la elegida por ellos dentro de la horquilla de cantidades destinadas a tal caso. Por otro lado, los mayores de 47 años cuya base de cotización durante el mes de diciembre haya sido igual o superior a 1.945,8 euros mensuales también tendrán la posibilidad de elegir la base de la cotización.

En el caso de los autónomos que tengan más de esa edad y su base de cotización sea inferior, la normativa establece que no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.964,70 euros al mes. Aunque se advierte una excepción en la que podrán ejercitar su opción en tal sentido antes del próximo 30 de junio de 2016. Lo mismo sucederá en los casos de que se trate de cónyuges supérstite del titular de un negocio que, por fallecimiento de este, haya tenido que responsabilizarse del mismo.

Para los autónomos mayores de 48 años, el BOE señala que su base de cotización estará comprendida entre los 963,30 y 1.964,70 euros mensuales.

Bases de la cotización en autónomos menores de 50 años

De este modo para aquellos autónomos menores de 50 años que hayan cotizado más de cinco años en la Seguridad Social, tendrán una base de cotización de entre 893,10 euros mensuales y 1.964,70 euros mensuales si su última acreditación hubiera sido inferior a 1.945,80 euros mensuales.

Igualmente, en los casos de quienes acrediten una última base de cotización superior a 1.945,80 euros mensuales, el BOE establece que deberán cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 1%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.964,70 euros mensuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link