Incentivos fiscales y bonificaciones por I+D+i - Nersa Asesores

Incentivos fiscales y bonificaciones en el impuesto de sociedades por actividades de I+D+i

Imprimiricono para imprimir entrada

Para dar impulso a la innovación empresarial en nuestro país, la administración ofrece la aplicación de incentivos fiscales y bonificaciones. Hoy en Nersa Asesores, asesoría en Sevilla, queremos ver los que podemos encontrar por actividades de I+D+i.

Lo primero es diferenciar los dos términos. Los incentivos fiscales están basados en deducciones en el impuesto de sociedades por la realización de proyectos de investigación y desarrollo y/o innovación tecnológica. Las bonificaciones en la cuota empresarial de la seguridad social del personal investigador.

¿Qué es I+D+i?

Conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades:

I – Investigación: Indagación original y planificada para descubrir nuevos conocimientos y mayor conocimiento en el ámbito científico y tecnológico.

D – Desarrollo: Aplicación de las conclusiones de la investigación para elaborar materiales, productos o el diseño de nuevos productos o sistemas de producción; así como la mejora sustancial de los ya existentes.

I – Innovación Tecnológica: realización de un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos o mejoras sustanciales de los existentes.

Generan deducción los gastos asociados al proyecto (personal, amortizaciones, materiales fungibles, colaboraciones externas directas y otros), siempre que sean gastos directos e individualizados por proyectos. En cuanto al inmovilizado material e intangible (excluidos inmuebles y terrenos) serán objeto de deducción siempre que estén afectos exclusivamente a actividades de I+D.

Algunos ejemplos que destaca la AEAT son:

  • Diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Plano, esquema o diseño de un nuevo producto o proceso, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que estos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • Creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente. Se incluirá también el software destinado a facilitar el acceso a la información a personas con discapacidad, mientras se realice sin fines lucrativos. No se incluyen el mantenimiento y actualizaciones menores de software.
  • Los gastos realizados por el contribuyente relacionados con la actividad de I+D+i en el extranjero mientras se trate de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Europeo.

incentivos fiscales y bonificaciones i+d+i lab

Informes motivados vinculantes

Para acreditar correctamente ante la Agencia Tributaria la calificación de la actividad realizada de I+D+i es conveniente contar con un IMV (Informe Motivado Vinculante). Del cual debemos conocer:

  • Son emitidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Para todo el proyecto antes de su comienzo, o a posteriori por cada anualidad de proyecto realizada.
  • En general, su solicitud es voluntaria, pero una vez expedido, su contenido es vinculante.
  • Clarifican la adscripción en exclusiva de los investigadores a las actividades de I+D+i.

Deducciones fiscales

Deducciones fiscales a investigación y desarrollo

La base de la deducción estará formada por los gastos de actividades de investigación y desarrollo que hemos explicado, minorada por el importe de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el período impositivo.

Ya que uno de los requisitos para que los gastos sean deducibles, es que estén individualizados por proyectos, se recomienda que se determine de manera racional en cualquier formato la justificación de la pertenencia de cada importe de gasto a cada proyecto.

En general, se aplica una deducción del 25% de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto. En el caso de que los gastos en investigación y desarrollo sean mayores a la media de los efectuados en los 2 años anteriores, se aplicará el 25% hasta dicha media, y el 42% sobre el exceso.

Además, se aplicará una deducción adicional del 17% del importe del gasto en personal de la entidad correspondiente a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo.

Deducciones fiscales a innovación tecnológica

La base de deducción, son los gastos del periodo impositivo en innovación tecnológica explicados anteriormente, y se le aplicará el 12% para el cálculo de la deducción aplicable.

Ventajas de las deducciones de I+D+i

En comparación a otros incentivos para entidades que realizan actividades de I+D+i, las deducciones fiscales tienen las siguientes ventajas:

  • Las deducciones fiscales son tan beneficiosas económicamente como una subvención, pero no tributan.
  • La aplicación de estas deducciones es para todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto, y para todas las empresas independientemente de su CNAE o tamaño sin perjuicio de los requisitos anteriormente citados.
  • Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto definido, son generadas por cada empresa según acorde a su actividad I+D+i.
  • La deducción generada no aplicada puede utilizarse en los dieciocho ejercicios inmediatos posteriores y sucesivos.

Nuestro departamento de asesoría fiscal y contable le ofrece soluciones profesionales y altamente eficaces incluyendo, no sólo la presentación de los documentos fiscales ante la Administración, sino asesoramiento real para la reducción de su factura fiscal.

Bonificaciones de la seguridad social

Las bonificaciones en la cuota empresarial de la cotización a la Seguridad Social por personal investigador adscrito exclusivamente a actividades en I+D+i se trata de un incentivo a la contratación y mantenimiento de empleo en estas actividades ha sido desarrollado reglamentariamente en el Real Decreto 475/2014 del 13 de junio, los aspectos más destacables son:

  • Se establece una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador que se dedique en exclusiva a estas actividades y que estén incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Se determina plena compatibilidad de esta bonificación con las deducciones fiscales en I+D+i en “pymes innovadoras”; en el resto de organizaciones, no se podrán aplicar al mismo investigador.
  • Las entidades que apliquen la bonificación de la Seguridad Social en diez investigadores o más, tendrán que aportar un Informe Motivado Vinculante emitido por el Ministerio.

Esperamos que esta información sobre las deducciones y bonificaciones disponibles para entidades que realicen actividades en I+D+i le haya sido de utilidad. En Nersa Asesores, asesoría en Sevilla ofrecemos asesoramiento en materia fiscal, contable y mercantil. Contacte con nosotros si necesita más información.

Sevilla, 3 de diciembre de 2018

                                                                                                                 Silvia Ferrera Acedo

Este artículo ha sido redactado por Silvia Ferrera Acedo, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y José Miguel Rojas Sánchez-Arjona.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por NERSA ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link