Cambio de criterio en la Administración tributaria

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa, gestoría en Sevilla, vamos a hablaros sobre un suceso ocurrido en las últimas semanas, relativo a la Administración tributaria y su cambio de criterio a la hora de hacer liquidaciones.

¿Cuál ha sido el cambio de criterio?

Todo comienza cuando Hacienda comienza varios procedimientos de comprobación limitada del IRPF de un contribuyente en los ejercicios de 2010 a 2013. La finalidad era ver qué reducción había sido aplicada al rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

deducción de los gastos del hogar en la declaración de la renta

La reducción aplicada por el contribuyente había sido hecha conforme a la interpretación que tanto la AEAT como la DGT tenían, en la que se especificaba que debía ser sobre el socio donde se acreditaran los requisitos para disfrutar de la reducción.

Sin embargo, una resolución del TEAC modificó este criterio, en concreto la resolución de 5 de febrero de 2015, recurso 3654/2013, presentado por la AEAT con la intención de que los criterios se unificasen. En esta resolución, el TEAC dictaminaba que los requisitos para la aplicación de la deducción debían concurrir en la entidad.

La resolución del caso ha venido por parte de la Audiencia Nacional, en la sentencia de 17 de abril de 2019. En ella, no han podido encontrar un calificativo adecuado para expresar la sola posibilidad de que un particular pueda ser sancionado por seguir los criterios que marca la Administración.

Trabajar en el extranjero gestiones autónomos

Indican también la contrariedad de no respetar todo lo hecho por un contribuyente que sigue las pautas de la Administración tributaria, cuando estas pautas hayan sido modificadas posteriormente. Sólo tendría sentido en el caso en que este nuevo criterio fuera más favorable para los intereses económicos o patrimoniales del interesado.

Es posible que como autónomos o pymes hayáis tenido un problema de este tipo. Si es así, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Desde Nersa Asesores estaremos encantados de revisar vuestro caso y ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link