PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEY 1/2019 POR EL QUE SE MODIFICA EL DL 1/2018.

Imprimiricono para imprimir entrada

El pasado 11 de abril de 2019 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto-ley 1/2019 por el que se aprueban medidas en Andalucía que afectan a los siguientes tributos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

cambios de impuestos en Andalucia

Desde Nersa S.L., la mejor asesoría fiscal de Sevilla, estudiaremos en el presente artículo qué modificaciones introduce este Decreto ley en cada uno de los tributos:

1.- MODIFICACIONES EN IRPF:

Para los que no lo saben, el principal cambio que se produce reside en que se modifica a la baja la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del impuesto de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2022 siendo la modificación plenamente efectiva a partir de 2023, ejercicio en el que el tipo máximo autonómico será del 22,5%. Esto implica una rebaja de tres puntos con respecto al tipo máximo aplicable en 2018.

Desde nuestra asesoría fiscal y contable, recogemos en los siguientes cuadros el tipo autonómico en 2018 así como en los ejercicios siguientes hasta 2023, usando la escala estatal actual para poder ver cómo quedaría el tipo aplicable:

cambios de impuestos en decreto ley 1 2019

cambios de impuestos en decreto ley 1 2019

cambios de impuestos en decreto ley 1 2019

2.- MODIFICACIONES EN ISD:

Se bonifica al 99% la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía para los cónyuges y parientes directos, manteniendo en la modalidad “Sucesiones” las reducciones autonómicas actualmente vigentes, en concreto la reducción de 1.000.000,00 de euros sobre la base imponible.

Concretamente la bonificación se extiende a los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II previstos en la Ley 29/1987 y sus equiparaciones. Serían los siguientes:

  • Cónyuges y parejas de hecho inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Descendientes, adoptados y personas objeto de un acogimiento familiar permanente y guarda con fines de adopción constituidos con arreglo a la Ley 1/1998.
  • Ascendientes y adoptantes, así como los que realicen un acogimiento familiar permanente y guarda con fines de adopción constituidos con arreglo a la Ley 1/1998.

Será requisito necesario para la aplicación de la bonificación en caso de adquisiciones “inter vivos” que la donación se formalice en documento público. Además, cuando el objeto de la donación sea metálico será requisito indispensable para poder aplicar la bonificación que se justifique el origen de dichos fondos manifestándolo en el propio documento público.

3.- MODIFICACIONES EN ITPAJD:

Se aprueban dos medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda por parte de las familias numerosas y, además, se deroga el tipo incrementado del 2% (en lugar del 1,5%) de Actos Jurídicos Documentados en las transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exención del IVA.

En lo referente a las familias numerosas, se modifica la modalidad del impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y la modalidad de Actos Jurídicos Documentados:

  • TPO: Se aplica el tipo de gravamen reducido del 3,5% en la transmisión de inmuebles siempre que el adquirente tenga la consideración de miembro de familia numerosa, el inmueble se destine a vivienda habitual de su familia y el valor real de la misma no sea superior a 180.000 euros.
  • AJD: Se aplicará el tipo del 0,1% en primeras copias de escrituras públicas que documenten adquisición de vivienda habitual por personas físicas cuyo valor real sea igual o inferior a 180.000,00 euros.

La entrada en vigor de todas estas medidas coincide con su fecha de publicación, es decir, el día 11 de abril de 2019.

Sanlúcar de Barrameda, 20 de mayo de 2019.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link