Cambios fiscales de 2019 para pymes y autónomos

Imprimiricono para imprimir entrada

Este año inicia con una serie de reformas fiscales que atañen a los trabajadores autónomos y a las pymes. Hoy en Nersa, asesoría en Sevilla, conoceremos los principales cambios fiscales de 2019, algunos de los cuales ya están en marcha, mientras que otros requieren la aprobación de Presupuestos Generales del Estado.

Los cambios fiscales de 2019 más importantes

Principales cambios fiscales de para pymes y autónomos 1

Régimen especial del IVA de caja

Esta es para muchos la modificación más relevante. Se trata de un sistema alternativo que cumpla con el objetivo de la norma inicial, es decir, que no se cancele el IVA hasta que no se cobre una factura. El régimen especial del IVA de caja tiene un bajo porcentaje de uso, debido a la cantidad de trabas que implica ponerlo en práctica.

A raíz de este burocratismo, los autónomos y las pymes prefieren pagar el IVA de las facturas que no han sido cobradas, antes que poner en marcha el régimen especial

Asimismo, algunos sectores económicos tendrán una reducción del IVA, entre ellos el veterinario, que pasará de 21% a 10%; en tanto que otros tendrán que seguir esperando.

Impuesto de Sociedades

Las empresas que facturen menos del millón de euros tendrán una disminución del 25% al 23% en el Impuesto de Sociedades. Esto toca directamente al sector de las pymes.

Otro de los cambios importantes en esta área sería la creación del tipo mínimo de 15% sobre la base imponible positiva. Este porcentaje estaría dirigido a grandes empresas que gracias a la suma de deducciones alcanzan tipos impositivos más bajos que las pymes.

Dietas de autónomos

Actualmente, la Agencia Tributaria trabaja para simplificar la forma de deducir los gastos de manutención, conocidos también como dietas de autónomos, a fin de que cuenten con una seguridad jurídica que esquive la interpretación restrictiva de Hacienda.

Mantenimiento del sistema de módulos

Por un año más se mantendrán los límites del sistema de módulos. Esta es una buena noticia, porque significa un periodo más de tregua a quienes tributan por este sistema.

Estos son los principales cambios fiscales de 2019 que afectarán a las pymes y autónomos. Si tienes alguna duda sobre cómo te afectaran a ti, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. ¡Hasta pronto!

Resumen
Cambios fiscales de 2019 para pymes y autónomos
Nombre del artículo
Cambios fiscales de 2019 para pymes y autónomos
Descripción
El régimen especial del IVA de caja, el Impuesto de Sociedades o la dieta de los autónomos son los principales cambios fiscales que se llevan a cabo este 2019 para las pymes y autónomos.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link