Cobro de costas judiciales en la resolución del TEAR de Murcia

Imprimiricono para imprimir entrada

Desde Nersa S.L, asesoría en Sevilla, os traemos una interesante resolución respecto a las costas judiciales. ¿No sabéis que son estas costas o gastos judiciales? Éstos comprenden todos los gastos necesarios realizados por quien tiene derecho a cobrarlas, para la defensa adecuada de sus intereses en el juicio (incluyendo los honorarios de los abogados que intervienen).

costas o gastos judiciales

RESOLUCIÓN DEL TEAR DE MURCIA EN CUANTO A GASTOS JUDICIALES

Tras acabar un Juicio, lo usual es que la parte perdedora abone a la ganadora los “gastos Judiciales” por el coste del abogado y procurador que ésta haya causado. Para el IRPF,estos gastos se tratan de una Indemnización y el procurador debe declararlos como ganancia patrimonial  [DGT V1772-18, V2085-17 y V0767-16]

En cuanto a estos gastos, Hacienda considera que no son deducibles por la parte ganadora pues los considera “renta aplicada al consumo” y no pueden ser descontados de la ganancia  [LIRPF, art. 33.5.b] .

En este caso la resolución a la que se llegó se basaba en flexibilizar el papel de Hacienda y posibilitar la deducción de estos gastos de la ganancia patrimonial [TEAR Murcia 11-01-2019].

  • Para llegar a las ganancias patrimoniales que se obtienen de las indemnizaciones, se calcula la diferencia entre la canitad percibida y la parte proporcional del valor de adquisición del daño  [LIRPF, art. 37.1] .
  • Como el daño se corresponde con los gastos de abogado y procurador, éstos pueden deducirse al calcular la ganancia patrimonial.

En Nersa, gestoría en Sevilla, esperamos que os haya servido este artículo y, por supuesto, podéis poneros en contacto con nosotros si tenéis algún problema relacionado con el tema, ¡os atenderemos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link