Cómo actuar ante un plan especial de amortización

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días!, Hoy, desde Nersa S.L., asesoría en Sevilla, os comentamos algunos puntos que deberíais tener en cuenta si consideráis que alguno de los activos debe tener un plan especial de amortización.

La importancia de los planes de amortización

Si como empresa consideráis que algún activo se va a deteriorar más rápidamente de lo que establecen los métodos «regulados» de amortización, podéis proponer un plan alternativo y amortizarlo antes.

Las empresas pueden aplicar porcentajes distintos a los indicados si piensan que los nuevos porcentajes reflejan mejor la depreciación del activo y que su vida útil es diferente.

Pero, es la empresa la que, en caso de inspección, debe demostrar que la amortización aplicada es adecuada para la verdadera depreciación de los activos a los que afecta dicha amortización.

Plan de amortización

amortizaciónPara realizar el plan de amortización, hay que tener en cuenta ciertos puntos:

  • Evitar riesgos: Si se siguen los métodos «regulados» de amortización, la empresa se arriega a que Hacienda no acepte sus argumentos. Con el plan especial de amortización, se evita este riesgo y si validan el plan, ya no pueden discutirlo.
  • Solicitud: La propuesta del plan especial de amortización se puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando sea dentro del periodo de amortización del activo.
  • Menciones:
    • Descripción de los elementos afectados por el plan.
    • Su coste de producción o el precio de adquisición.
    • Sistema de amortización alternativo.
    • Justificación de dicho sistema.

Resolución

Hacienda dispone de tres meses para aprobar la solicitud presentada. Si transcurre dicho plazo sin ninguna resolución, se considera aprobado.

Si la resolución es positiva, el plan solicitado comenzará a hacer efecto a partir del ejercicio en el que se haya presentado, y se podrá aplicar a otros activos idénticos, cuya amortización comience antes de tres años a partir de la aprobación del plan.

En caso de que la solicitud sea denegada, es obligatorio que Hacienda haya especificado los motivos de su decisión. Si no lo ha hecho, opóngase a ella.

Resolucion denegada de hacienda

Desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, os animamos a que contactéis con nosotros si tenéis alguna duda con respecto al plan especial de amortización y cómo realizarlo. Podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link