¿Cómo crear una Sociedad Anónima?

Imprimiricono para imprimir entrada

Al momento de crear un emprendimiento, una de las grandes incógnitas que se suelen presentar es ¿bajo cuál figura jurídica lo debo hacer? Dependiendo de algunos factores, una Sociedad Anónima puede ser ideal para la constitución de tu empresa. Por eso, desde Nersa SL, asesoría fiscal y laboral, te contaremos todo lo necesario para crear una Sociedad Anónima.

Cómo crear una Sociedad Anónima en España

Luego que ya tenemos definido esto, surge la interrogante de cómo hacerlo. Este punto es muy delicado, ya que una mala asesoría o un error en el proceso pueden costarte tiempo y dinero. Justamente pensando en ello, te traemos un paso a paso de cómo crear una Sociedad Anónima.

cómo crear una sociedad anonima en españa

Paso a paso… ¿Cómo crear una Sociedad Anónima?

  • Para la creación de una Sociedad Anónima el aporte mínimo proveniente de los aportes de los socios es de 60 mil euros, el cual es denominado capital social y está dividido en acciones.
  • Luego comienza el proceso de trámites con la Certificación negativa del nombre de la sociedad, que deberás realizar en el Registro Mercantil Central.
  • Seguidamente, deberás acudir a la Agencia Tributaria (AEAT) a solicitar el Número de Identificación Fiscal.
  • Ahora un paso de suma importancia: todos los socios deben acudir al notario para otorgar la escritura pública de constitución de la Sociedad Anónima, que entre otros aspectos, debe contener la identidad de los socios, los bienes que cada uno aporta, datos de las personas encargadas de la administración y representación social y los estatutos que regirán la sociedad.
  • Ahora la escritura deberá ser inscrita en el Registro Mercantil Provincial, donde luego tendrás que legalizar el Libro de actas, el Libro registro de socios, Libro diario y Libro de inventario.

como crear una sociedad anonima en españa

Otros trámites para constituir tu Sociedad Anónima

  • Ante la Agencia Tributaria deberás gestionar el Impuesto sobre Actividades Económicas (las empresas nuevas están exentas durante los dos primeros ejercicios) y el Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • En la Tesorería General de la Seguridad Social, debes tramitar el Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social.
  • Asimismo, dependiendo de la actividad que vaya a desempeñar la Sociedad Anónima, deberás acudir al Ayuntamiento respectivo para sacar la Licencia de actividad, así como a otros organismos oficiales y registros según el área que corresponda.
  • Finalmente, deberás registrar tus signos distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas; y si pretendes contratar personal, tendrás que realizar una serie de trámites ante la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Consejería de Trabajo y la Inspección Provincial de Trabajo
Resumen
¿Cómo crear una Sociedad Anónima?
Nombre del artículo
¿Cómo crear una Sociedad Anónima?
Descripción
Si estás en fase de emprendimiento, la forma jurídica bajo la cuál quieres constituir tu negocio será una gran duda. La Sociedad Anónima es una de las opciones y en este artículo te contamos cómo crearla.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link