Cómo donar un inmueble a un hijo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos! ¿Estáis pensado en donar un inmueble a un hijo? ¿Sabéis cómo funciona? ¿Y de cara a los impuestos? Hoy desde Nersa S.L., tu asesoría de confianza en Sevilla, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este tema.

donar un inmueble a un hijo

Donar un inmueble a un hijo: cómo funciona

Cuando se dona un inmueble a un hijo, el hijo debe hacer frente al Impuesto sobre Donaciones y a la plusvalía municipal, mientras que el padre tiene que declarar una ganancia patrimonial en el IRPF.

En la donación, el hijo debe hacerse cargo de una serie de impuestos:

  • Impuesto Sobre Donaciones (ISD). El importe se calcula aplicando sobre al valor real del inmueble la tarifa vigente en la Comunidad Autónoma correspondiente. Se pueden aplicar reducciones o bonificaciones sobre el valor o la cuota en función de la Comunidad Autónoma que se trate.
  • Plusvalía. Si el valor del inmueble ha aumentado desde que se adquirió, el hijo deberá liquidar el impuesto sobre la plusvalía municipal.

Se deberá declarar en el IRPF del padre una ganancia patrimonial correspondiente a la diferencia entre el valor de adquisición del inmueble y su valor real en el momento en el que se lleve a cabo donación. 

donar un inmueble a un hijo: cómo funciona

Impuestos y beneficios

En el caso de una donación, se puede reducir la tributación de la donación si, además del IRPF, asume el pago del ISD y de la plusvalía municipal del hijo y el resto de gastos (notaría, registro, gestoría, etc.).

Se podrá computar estos gastos como un menor valor de transmisión a efectos de sude cara al IRPF, reduciendo la cantidad de la cuota que se tiene que pagar. El hijo deberá declarar una segunda donación por el ISD y la plusvalía municipal, pero el resto de los gastos mencionados anteriormente no se consideran una donación.

El mayor ISD derivado del pago de estos impuestos será inferior al ahorro que disfrutará en el IRPF, lo que supone una reducción de la tributación global de la donación. Hay que acreditar la existencia de un pacto entre padre e hijo en el que declare que el padre asume todos los impuestos y gastos de la donación.

cómo donar un inmueble a un hijo

Ejemplo.

Supongamos la situación en la que se done a un hijo una vivienda valorada en 300.000 euros que adquirió por 230.000. Siguiendo las normativas del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, el hijo tiene que satisfacer una plusvalía municipal de 9.000 euros y un ISD de 17.000. Los gastos de notaría y registro ascienden a 3.500 euros. En la siguiente tabla se puede ver la tributación global en las diferentes opciones:

  • Opción 1: el padre asume todos los gastos e impuestos de la transmisión.
  • Opción 2: el hijo asume todos los gastos e impuestos de la transmisión y el padre solo paga el IRPF.

donar un inmueble a un hijo

  1. Cuota del IRPF (según tipos base del ahorro) calculada sobre una ganancia de 40.500 euros (300.000 – 230.000 – 17.000 – 9.000 – 3.500).
  2. Cuota del ISD derivada de que se pague al hijo la plusvalía municipal y el ISD de la donación.
  3. Cuota del IRPF calculada sobre una ganancia de 70.000 euros (300.000 – 230.000).

Es necesario dejar constancia en la escritura de donación de que es el padre quien asumirá el coste del ISD y de la plusvalía municipal de su hijo. Estos costes reducirán la ganancia patrimonial que deberá declarar en el IRPF, por lo que la tributación será inferior.

Esperamos que os hayamos ayudado con este post. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle. ¡Un saludo y hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link