¿Cómo tributan las «stock options»?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos¡ Hoy desde nuestro blog de Nersa S.L., vuestra asesoría y gestoría de confianza en Sevilla, queremos hablaros sobre las stock options para que conozcáis que son y cómo tributan.

qué son las stock options

 

En qué consisten las stock options

Es probable que alguna vez hayan oído hablar sobre “stock options” que reciben como incentivos directivos o trabajadores de multinacionales.

Se trata de una retribución en especie que sirve como incentivo laboral. Son ofrecidas por las empresas multinacionales a sus trabajadores. Es una opción de compra de acciones de la empresa en una fecha y a un precio determinados.

Estas opciones pueden levarse a cabo siempre que el trabajador continúe en la empresa durante el momento de su ejercicio.

Cuando realiza, se establecen además las condiciones de la misma. Por ejemplo, las acciones se pueden entregar gratis o a un determinado precio. O también se podrá ejercer sobre más o menos acciones en relación a la evolución económica de la empresa.

Una vez que se lleva a cabo, se le imputa al trabajador una retribución en especie por la diferencia entre lo que desembolsa y el valor de mercado que tales acciones en el momento en el que se lleve a cabo la operación. Tal retribución tiene las siguientes ventajas fiscales:

  • Está exenta del IRPF hasta un límite de 12.000 euros anuales.
  • Si entre la fecha en la que se realiza el acuerdo y la fecha en la que el trabajador la ejerce transcurren más de dos años, la parte no exenta, es decir, la que exceda de 12.000 euros, disfruta de una reducción del 30%.

 

Requisitos y venta posterior

Los requisitos para que sea efectiva son los siguientes:

  • Las acciones entregadas pueden ser o de la propia empresa en la que el trabajador presta servicios o, en su defecto, de alguna otra de su grupo.
  • El incentivo se debe ofrecer a todos los trabajadores de la empresa.
  • La participación directa o indirecta del trabajador en la empresa o en otra del grupo no puede ser superior al 5%.
  • El trabajador debe mantener las acciones durante tres años desde que se lleva a cabo la operación. En el caso de que las venda antes, deberá presentar una complementaria del IRPF con intereses.

Si acabado el plazo de tres años decide venderla, deberá declarar una ganancia por la diferencia existente entre el valor de adquisición, correspondiente a lo desembolsado más la suma imputada como retribución en especie, y el valor de venta.

qué son las stock options

Ejemplo

En un plan de opciones sobre acciones acordado con más de dos años de antelación, un empleado adquiere acciones por 5.000 euros. La cotización es de 25.000. Transcurridos tres años, decide venderlas por 31.000 euros.

Año de la adquisición.

Concepto

Euros

Importe de la retribución en especie

20.000

Reducción por importe exento

-12.000

Reducción parte no exenta [30% s/ (20.000 – 12.000)]

-2.400

Retribución que tributa en IRPF

5.600

Ingreso a cuenta (también tributa)

1.568 (1)

Considerando que el trabajador tiene una retención del 28% y la empresa la que asume el ingreso a cuenta.

Año de la venta.

Concepto

Euros

Valor de adquisición

25.000 (1)

Valor de transmisión

31.000

Ganancia que tributa

6.000

Suma de los 5.000 euros desembolsados y los 20.000 euros adicionales por los que se valora la retribución en especie.

Esteramos que os haya parecido interesante. Si tenéis más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link