El trabajador autónomo de baja, ¿cómo y cuánto cobra?

Imprimiricono para imprimir entrada

Este 2019 ha traído novedades y sobre todo mejoras para el trabajador autónomo de baja. Hoy en Nersa, asesoría laboral, os traemos todo lo que necesitáis saber.

Cómo y cuánto cobra un autónomo de baja

Cambios en la legislación sobre la baja de autónomos.

Este año ha llegado con una serie de modificaciones que benefician a los trabajadores autónomos. Uno de los cambios que ha generado más dudas tiene que ver con el Real Decreto 28/2018, que protege a este colectivo ante varias contingencias.

Pero concretamente, ¿qué establece este instrumento legal?, y ¿cómo se diferencia de lo que estaba establecido previamente?. Simple, a partir de 2019 es obligatoria la cobertura de las contingencias profesionales, incluyendo enfermedad profesional y accidentes de trabajo.

Anteriormente, la norma solo contemplaba que los autónomos se veían obligados a cotizar por contingencias comunes.

Aunque, para un autónomo es más complicado coger la baja porque la cantidad de dinero que recibirá será menor que, por ejemplo, un trabajador asalariado. Además, no habrá nadie que lo pueda reemplazar en su trabajo.

Cómo y cuánto cobra un autónomo de baja

¿Cuánto cobra un autónomo de baja?

A continuación, detallaremos los distintos casos en los que un autónomo puede optar por la baja en la seguridad social y cuánto cobraría.

En caso de baja por accidente o enfermedad laboral: si se presenta una contingencia profesional de este tipo, la mutua abonará 75% de la base reguladora desde el día que le sigue a la baja.

Para acceder a esto, el trabajador autónomo debe haber abonado la respectiva cotización por contingencias profesionales. Este pago suele ser voluntario y oscila entre 0,1 y 8,50%.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral: la mutua abona el 60% de la base reguladora a partir del cuarto día, y el 75% desde el día 21.

Estos dos casos permiten disfrutar de otras prestaciones que se deriven del accidente y/o enfermedad laboral. Tendrá derecho a una indemnización de 24 mensualidades si sufre incapacidad permanente parcial.

Si hay incapacidad permanente total, tendrá derecho a 40 mensualidades o una pensión vitalicia del 55 o 75% de la base reguladora, dependiendo del caso; y pensión vitalicia de 100% si hay incapacidad absoluta.

En caso de embarazo o periodo de lactancia: el autónomo puede acceder a un beneficio equivalente al 100% de la base reguladora. Según el riesgo que exista, se determinara a partir de cuál semana de gestación se puede aplicar.

Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado y que os sirva de ayuda. En Nersa, asesoría laboral en Sevilla, le ayudaremos en todo lo que necesite. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Resumen
El trabajador autónomo de baja, ¿cómo y cuánto cobra?
Nombre del artículo
El trabajador autónomo de baja, ¿cómo y cuánto cobra?
Descripción
El año 2019 ha traído modificaciones y mejoras en la legislación del autónomo cuando se encuentra de baja. Las condiciones son diferentes si se encuentra de baja por accidente, enfermedad no laboral o en caso de embarazo.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link