Condonación: qué es y cómo afecta a los alquileres

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días! ¿Habéis oído hablar alguna vez de la condonación de alquileres? ¿Sabéis cómo funciona? Hoy en Nersa S.L., tu asesoría de confianza en Sevilla, queremos contarte todo lo que debes saber sobre este tema, tanto si eres arrendador, como si ejerces el papel de arrendatario.

condonación aluileres

Condonación en alquileres

Este término es sinónimo de perdonar el alquiler, normalmente entendido como el hecho de perdonar alguna que otra mensualidad. A partir de esto, pueden surgir preguntas por parte del arrendador sobre todo, por el hecho de deducir el gasto por el impagado. ¿Cómo pude hacerse esto sin que derive en problemas?

Considerado impago:

  • Si no han pasado 6 meses al cierre del ejercicio, desde el vencimiento, no se podrá deducir el gasto.
  • Dicho esto, si no se reclama el cobro, sea cual sea el vencimiento, puede quedar sin la posibilidad de deducir el gasto a causa de que Hacienda considere que ha podido entrar en liberalidad (entendido esto como donación).

condonacion impago

Es verdad que actualmente muchos de los arrendadores quieren bajar el precio de sus alquileres o se ven obligado a ello por la situación económica que se está dando. Al menos hasta que los arrendatarios consideren que su liquidez ha aumentado o vean posible volver a su normalidad de pagos.

Por esto, y para que Hacienda no entienda esto como liberalidad, y pueda deducirse el gasto, debe llegarse a un acuerdo.

Considerado acuerdo:

Si la condonación del alquiler se establece por escrito con el acuerdo de ambas partes (arrendador y arrendatario), los seis meses que eran necesarios anteriormente para deducir el gasto, dejan de existir pudiendo deducirlo sin problema ya que;

  • Se reduce el alquiler o se realiza la condonación por acuerdo formal, y deja de considerarse de esta manera impago.
  • Deja de existir la liberalidad ya que la vivienda o local se sigue considerando propiedad de la persona arrendadora, siendo el arrendatario propietario provisional con problemas económicos por los cuales se realiza el acuerdo.

condonación acuerdo

Esperamos que ante a situación especial que estamos viviendo, este post te haya ayudado a entender sobre condonación y cómo funciona. Si no es así, o tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. ¡Un saludo y hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link