Consolidación Fiscal en el Impuesto sobre Sociedades

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Como cada lunes en Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, compartimos un fascinante artículo sobre la consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades. Para entender este artículo al 100% es recomendable que le echéis un vistazo a la publicación de hace un par de semanas que trataba de las ventajas de constituir un «holding», ya que los temas están muy relacionados.

Cuando hablamos de «consolidación fiscal» nos referimos a una situación como la del holding en la que diferentes sociedades se agrupan en una sola. Tributan todas las entidades a través de una consiguiendo grandes beneficios.

Reunión para la consolidación fiscal

¿Que beneficios se obtiene de una consolidación fiscal?

Estas distintas sociedades, tengan participaciones directas o no en un 75%, agrupadas en una sola tendrían la posibilidad de acogerse al régimen de consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades. Esta posibilidad se convierte en una opción bastante ventajosa:

  • Compensación de los beneficios de un negocio con las pérdidas de otro.
  • Más simpleza en la documentación que pueda acarrear este tipo de operaciones.
  • No será necesario la retención de los rendimientos.
  • Mayor facilidad en la aplicación de incentivos, al ser un grupo es más sencillo alcanzar los límites y requisitos que si fuera de forma independiente.

¿Cómo se puede llegar al acuerdo y cómo se comunica?

Para realizar el acuerdo y acceder al régimen de consolidación fiscal sin ningún tipo de problema sería conveniente seguir los siguientes pasos:

1º Los consejos de administración tendrán una decisión unánime en la conformación del holding sin exceptuar ninguna sociedad.

2º Este acuerdo debe realizarse antes de que finalice el año para que pueda tener efectividad en el ejercicio del siguiente año.

Gif de comunicar la consolidación fiscal

Si el proceso del acuerdo ya ha finalizado con éxito, el siguiente paso es comunicarlo y para ello es necesario saber:

La sociedad matriz deberá avisar a Hacienda sobre la opción de consolidación fiscal antes de que finalice el ejercicio o antes de que comience el periodo impositivo en el que se quiere emplear. Sin embargo, existen algunos condicionantes en la comunicación a Hacienda:

  • Si la sociedad dominante no es residente, no tendrá posibilidad de formar parte del grupo pero, sí en el de las participadas. Entonces, la matriz designa a otra entidad la sociedad dominante para que pueda ser representada en España. La designación se debe comunicar a Hacienda de la forma y en el tiempo que ya hemos comentado.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante. Si tienes alguna duda o pregunta respecto al tema no dudes en contactar con nosotros. Desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla queremos ayudaros en todo momento. ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link