¡Buenos días a todos! Hoy desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, os venimos a hablar de los despidos en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y la sanción que puede haber si se incumple las prohibiciones. ¡Vamos allá!
Lo primero de todo es conocer que es una ETT, es una empresa privada que se dedica a contratar trabajadores para después cederlos a otras empresas en las que prestarán sus servicios.
Su empresa decide efectuar contrataciones a través de una ETT.
Si la empresa que desea adquirir estos servicios ha hecho en los últimos doce meses algún despido, va a tener limitaciones o incluso no va a poder contratarlos.
Según la ley, su empresa no puede recurrir a una ETT para la contratación temporal de trabajadores, si en los doce meses anteriores a la contratación ha amortizado los puestos de trabajo que ahora pretende cubrir por las siguientes causas:
- Por despido improcedente.
- Debido a la extinción indemnizada a voluntad del trabajador por haberse visto afectado por impago o por retraso en el abono del salario.
- Por despido colectivo, o por despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Para sustituir a trabajadores de la empresa que se encuentren en situación de huelga.
- Para contratar a trabajadores que realicen trabajos que tengan especial peligrosidad.
¿Qué ocurre si incumple las prohibiciones?
Habría una sanción, debido a la celebración de un contrato de puesta a disposición con una ETT en los supuestos no permitidos constituye a una infracción administrativa.
También podría ser de manera económica con una multa que llega desde los 626€ hasta los 6.250€ por cada trabajador contratado.
Por otro lado, si ocurre una cesión ilegal con los trabajadores, el mismo trabajador podría solicitar ser indefinido en la empresa, además de que la empresa responderá solidariamente con la ETT de los salarios y de su Seguridad Social.
Esperemos que no os haya tocado vivir estas situaciones, debido a que son complejas de llevar. Recuerda que para cualquier asesoramiento fiscal, laboral o de otro tipo puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web. ¡Estamos aquí para ayudarte!