¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! En Nersa Asesores seguimos trabajando para ofrecer los mejores servicios que una asesoría puede proveer. Hoy vamos a tratar un tema que puede generar algunas dudas a aquella personas que se han decidido por el autoempleo: ¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

Cúando hay que darse de alta como autónomo

No siempre resulta obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero sí resulta indispensable realizar este trámite si se cumplen las siguientes condiciones:

Por un lado, es obligatorio darse de alta como autónomo para los trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Aquel profesional que deba incorporarse a un colegio profesional deben inscribirse por cuenta propia.

A su vez, los familiares de hasta segundo grado inclusive, por consanguinidad, afinidad y adopción, que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados, también han de estar dados de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Deberán inscribirse en el RETA igualmente de manera obligatoria los escritores, autónomos económicamente dependientes, extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorio español, así los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un colegio profesional.

Por otro lado, están obligados a darse de alta como autónomos los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias, los integrantes de las cooperativas de trabajo asociado y los socios de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares, además de quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleven el desempeño de cargo de consejero o administrador.

Como siempre, esperamos que estos consejos os hayan resultado de utilidad, y os recordamos que si tenéis alguna dudad o consulta que queráis realizarnos no dudéis en poneros en contacto con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link