¿Cuánto dura un procedimiento sancionador?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos una semana más! Desde Nersa Asesores, gestoría en Sevilla, sabemos que pueden ser muchos los procedimientos sancionadores que un contribuyente puede tener abiertos. Por eso hoy queremos hablaros de la duración de los mismos.

La duración de un procedimiento sancionador

Según lo estipulado, un procedimiento sancionador en materia tributaria debe finalizar en un plazo de 6 meses, a contar desde que se notifica el inicio de dicho procedimiento.

Su conclusión llega en la fecha en que haya notificado el acto de resolución del proceso, es decir, cuando se acuerde por parte del Inspector-Jefe la imposición de sanción.

duracion procedimiento sancionador

Cuando comienza el procedimiento sancionador

Como decíamos, el plazo de 6 meses comienza cuando se notifica el inicio. Pero hay que entender cuando se entiende que se ha notificado. En principio, es suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación, que debe contener el texto completo de la resolución.

Para los sujetos que reciban, voluntariamente o no, las notificaciones a través de medios electrónicos, se entenderá como cumplida la notificación cuando se ponga a su disposición en la Sede Electrónica de la Administración Tributaria o en el correo eléctrico que se indique.

¿Puede durar más de 6 meses?

Aunque esa sea su duración máxima, el tiempo real puede ser mayor. La razón es sencilla, puede haber periodos de interrupción justificada de plazo, que se especifiquen de forma reglamentaria. También dilataciones en el proceso por causa no imputable a la Administración.

En Resumen

Ya saben que deben estar pendientes a las notificaciones por un procedimiento sancionador, ya que este comenzará cuando hayan intentado hacer la notificación. Además, el plazo para finalizar el procedimiento sancionador es de 6 meses, siempre y cuando no haya interrupciones justificadas.

Esperamos que este artículo sobre el procedimiento sancionador les haya parecido interesante. Si tienen cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto sin compromiso. Estaremos encantados de atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link