Cambios en la cuota para autónomos en 2019

Imprimiricono para imprimir entrada

El pago mensual de la cuota para autónomos es una de las preocupaciones principales para cualquier trabajador por cuenta propia y el motivo principal por lo que muchos de estos no se dan de alta en la Seguridad Social. El pago de las cuotas es obligatorio cada mes. En Nersa S.L. gestoría y asesoría en Sevilla hablamos sobre este problema:

¿Cómo se calcula la cuota para autónomos?

La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización. La base de cotización tiene un mínimo, este año de 944,35 euros y un máximo de 4.070 euros, establecida cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Los trabajadores autónomos tienen el deber de cotizar desde el primer día que se inicie su actividad. La liquidación de la cuota se lleva a cabo de manera mensual en las administraciones de la Tesorería General de Seguridad Social.

cuota para autónomos

Cuota para autónomos en 2019

Como hemos mencionado anteriormente, El 1 de enero de 2019 comienza con el incremento del 1,25% de la base mínima de cotización y el incremento del tipo del 29,80% al 30%. La base mínima se sitúa en 2019 en 944,35 euros y la cuota de autónomos en 283,3 euros, es decir, el 30% de 944,35. El aumento de las cuotas de autónomo supone mas de 5€ al mes y más del 64€ al año.

Existen condiciones especiales en las que el tipo aplicable es diferente:

Cuota para autónomos societarios 

La base mínima de cotización del autónomo societario a partir de 1 de enero 2019 también experimenta incrementos. El autónomo societario que su base de cotización sea la mínima hará frente a 1.214,08 euros, lo que supone una cuota mensual de 364,22 euros, siete euros más cara que en 2018.

Cuota para autónomos con cese de actividad

La prestación por cese de actividad deja de ser de carácter opcional en 2019. El tipo aplicable pasa de un 2,2% a 0,7% junto con la ampliación de 12 a 24 meses, con el objetivo de facilitar el acceso a dicha prestación.

Adicionalmente, para las contingencias profesionales el tipo aplicable es de 0,9% y por formación profesional a 0,1%.

Cuota para autónomos para mayores de 47 años

La mayoría de los autónomos mayores de 47 años aumenta su base de cotización en busca de incrementar la pensión de jubilación.

Tras el Real Decreto sobre la cotización del autónomo el 1 de enero de 2019 , los límites establecidos para aumentar la base de cotización se eliminan de manera que:

  • Menores de 47 años: pueden elegir entre la la base mínima de 944,35 euros y la base máxima de 4.070 euros. La libertad de elección se mantiene para aquellos autónomos con 47 años que en diciembre de 2018 hayan cotizado por una base igual o superior a 2.052 euros mensuales. En caso de que la base haya sido inferior a esta cifra, la base máxima de cotización si estará limitada a 2.077,80 euros, con excepción de que antes del 30 de junio de 2019 incrementen su base superando los 2.052 euros. 
  • Mayores de 47 años optan a una base de cotización comprendida entre 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, salvo que el cónyuge supérsite del titular de la actividad económica que cuente con 45 años o más edad y como consecuencia del fallecimiento del titular, tenga que ponerse al frente del negocio previa alta en el Régimen de autónomos. En este caso las bases de cotización estarán comprendidas entre 944,35 euros y 2.077,80 euros.

cuota para autónomos

Cuota para autónomos con Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

La cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales deja de ser voluntaria en 2019. A partir del 1 de enero, forma parte de las contingencias comunes que son obligatorias y forma parte del 30% del tipo total aplicable. Este grupo cotiza al 0,9%.

En Nersa S.L gestoría y asesoría en Sevilla, siempre nos preocupamos y ayudamos a las pymes y autónomos. Esperamos que os haya servido de ayuda y para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros.

Resumen
Cambios en la cuota para autónomos en 2019
Nombre del artículo
Cambios en la cuota para autónomos en 2019
Descripción
El pago mensual de la cuota para autónomos es una de las preocupaciones principales para cualquier trabajador por cuenta propia y el motivo principal por lo que muchos de estos no se dan de alta en la Seguridad Social.
Autor
Publicado por
Nersa S.L. asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link