Declaraciones de IRPF e IP 2019 y fechas de presentación

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Bienvenidos nuevamente a nuestro blog! Desde Nersa S.L.P., tu asesoría en Sevilla, queremos acompañarte y proporcionarte apoyo en las gestiones donde somos sólidos y referentes. Sabemos que a veces realizar la declaración de impuestos puede ser complejo, y por eso queremos informarte sobre las novedades que surgen de la Orden que aprueba las declaraciones de IRPF e IP 2019 y los plazos y requisitos formales para presentarlas.

declaraciones IRPF e IP

Contribuyente que necesita asesoría para presentar sus declaraciones de IRPF e IP.

 

Novedades en la declaración del IRPF 2019

Domicilio fiscal del contribuyente

Se optó por separar del resto de la declaración la identificación del domicilio del contribuyente, quien deberá confirmar el domicilio que corresponda.

Rendimientos de capital inmobiliario

En un único apartado, el contribuyente deberá indicar el uso que ha hecho en el ejercicio de cada inmueble del que es titular, ya sea en calidad de propietario o de usufructuario. Es necesario indicar:

  • Si corresponde a su vivienda habitual, si ha constituido la de su ex-cónyuge e hijos menores de edad o si ha sido usado para el desarrollo de una actividad económica, pues en estos casos no será materia gravada de renta.
  • En caso de que el bien haya estado a disposición del titular, en función de la parte del ejercicio que lo haya hecho, se calculará la cuota parte correspondiente de imputación de renta.
  • Si el inmueble fue arrendado, determinando la porción del ejercicio.

En lo casos particulares de arrendamiento de inmueble y de usufructo, se debe tener en cuenta que deben desglosarse todos los conceptos requeridos para calcular el gasto deducible y la amortización y de este modo Renta Web proporcionará el importe deducible de amortización. Así se facilita al contribuyente el dato en el próximo ejercicio ya que el mismo estará disponible en Renta Web.

Además, se agrega un nuevo anexo de realización voluntaria para identificar proveedores de ciertos gastos y su importe.

Rendimientos de actividades económicas en estimación directa

También debes tener en cuenta que en las nuevas declaraciones de IRPF 2019, se pretende que los ingresos declarados estén más directamente relacionados con el origen de los ingresos obtenidos.

En relación a los gastos deducibles se establecen algunas modificaciones como la diferenciación entre compra y variación de existencias, ampliación del desglose de gastos de personal y distinción entre gastos por prima de seguro y dotación para la amortización de los inmovilizados.

Además, hay casillas donde reflejar el Impuesto sobe el Valor Añadido devengado como ingreso o gasto cuando afecte la materia gravada de IRPF o gasto deducible a tales efectos.

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial

Se modifica el contenido de las Deducciones por Inversiones en Canarias, incentivando a la contratación de trabajadores, ya que se establece que la creación de empleo otorga beneficios fiscales, aumentándolos en un 30%.

Deducciones autonómicas

Los anexos B.1, B.2, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7 y B.8 presentan modificaciones en el modelo de declaración.

Borrador de la declaración

Mediante el Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), todos los contribuyentes podrán obtener el borrador de declaración del IRPF, tras haber proporcionado el contribuyente cierta información previamente solicitada.

Los contribuyentes tendrán acceso a este borrador desde el primer día de la campaña de renta.

Número de referencia

Para obtener este número, será necesario que los contribuyentes comuniquen su NIF, fecha en la que el mismo fue expedido y hasta cuando tiene vigencia, y el importe que resulta en la casilla 505 de la declaración de IRPF del año anterior. Se exceptúan aquellos contribuyentes que en 2018 no hayan presentado declaración, en cuyo caso deberán proporcionar un IBAN en el que sea titular.

Si el contribuyente posee NIE, deberá presentar el número de documento. Si el NIF comienza con K, L, M, y en casos de NIF permanentes, será necesario comunicar la fecha de nacimiento.

Presentación de la declaración

Debe presentarse a través de Internet, por medio de la sede electrónica de la AEAT, o en sus oficinas con cita previa, en oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades locales para la confirmación del borrador de declaración, así como por teléfono.

declaraciones de IRPF e IP 2019

Te asesoramos en lo que necesites para presentar tus declaraciones de IRPF e IP

Modelo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2019

Se presenta exclusivamente a través de internet y no sufre variaciones en cuanto al contenido respecto a la declaración del año 2018.

Plazo de presentación de las declaraciones de IRPF e IP 2019

Presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del IRPF

El plazo para presentar la declaración de IRPF 2019 se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020. En caso de domiciliación bancaria el plazo finaliza el 25 de junio de 2020; aunque si se pretende domiciliar solamente el segundo plazo, se extenderá hasta el 30 de junio del 2020.

Presentación de la declaración del IP 2019

Desde el día 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020 es posible presentar la declaración de IP 2019 y en caso de domiciliación bancaria hasta el 25 de junio del 2020.

Desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, esperamos que la información les haya resultado muy útil. No dude en contactarnos si tiene alguna duda que encantados se la resolveremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link